Video de seguridad registró colocación de explosivo en una ventana de la oficina que ocupa una diputada

Artefacto fue dejado por tres individuos; congresista Zoila Rosa Volio afirma que ha recibido amenazas pero no se atreve a relacionarlas con este ataque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una cámara de seguridad de la Asamblea Legislativa captó el momento en que desconocidos colocaron un artefacto explosivo en la ventana de la oficina de una diputada, a eso de la 1:30 a. m. de este miércoles.

La información fue divulgada por el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien explicó que la acción de los agresores tardó unos 30 segundos, pues colocaron el explosivo y huyeron en un vehículo.

“Tenemos algunas imágenes del sistema de monitoreo que se tiene aquí en Asamblea, se logra identificar tres personas que cerca de esa hora colocan el objeto en esa ventana, es lo que produce la detonación”, expresó el jefe policial.

La explosión produjo daños en la ventana del despacho de Zoila Rosa Volio, congresista del Partido Integración Nacional (PIN). En la parte interna quedaron restos del artefacto explosivo así como pedazos de vidrio, aparte de daños menores.

Ante ese hecho, Volio reconoció que ha sido amenazada en al menos dos ocasiones, pero no se atreve a vincular el ataque con tales amenazas. Tampoco lo descarta.

“Con esto, a mí no se me va a intimidar, ni me da miedo y seguiré luchando por lo que yo creo. No es para que uno se eche atrás (...) Yo he recibido amenazas desde un teléfono privado hace varias semanas pero no puse la denuncia.

“Eran en la intimidad personal. Una no la voy a decir y en la primera me dijeron que era una gran bocona. ‘Va a saber lo que le espera’”.

---

Más seguridad

Daniel Calderón, de la Fuerza Pública, dijo que el martes se habían tomado acciones para reforzar la seguridad del Congreso, debido a las situaciones que se presentaron en Casa Presidencial y en el edificio cooperativo.

Explicó que debido a ello, se asignó una patrulla que al momento del hecho se encontraba cerca de la entrada principal. Esa unidad policial tardó un minuto en llegar al sitio del hecho pero ya los sujetos habían salido corriendo con rumbo al parque Nacional. Al parecer, lo cruzaron y cerca de la Biblioteca Nacional abordaron un vehículo.

Daniel Calderón no quiso brindar detalles del auto, pues argumentó que suministrar esos datos podría afectar el proceso de investigación.

El jefe policial agregó: “Esto nos obliga a tomar algunas medidas adicionales, a partir de este momento estamos tomando la seguridad completa de la Asamblea, del perímetro, 24 horas, hasta nueva orden, hasta que no tengamos, además, alguna información adicional”.

Entretanto, Magaly Camacho, jefa de seguridad del Congreso, dijo que los individuos que colocaron el artefacto fueron tres, pues así se aprecia en el video.

Agregó que las personas que se notaban eran jóvenes venían caminando por el bulevar y en determinado momento se acercan a la ventana, donde colocan el artefacto y salen corriendo.

Este miércoles miembros de la Unidad Especial de Intervención (UEI), unidad canina y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) participaron durante la mañana en la recolección de indicios, así como entrevistas de testigos con el fin de determinar el origen y los responsables del ataque.

Druante la tarde de este miércoles, el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, dijo que luego de un análisis spreliminar se determinó que el artefacto “es material pirotécnico conocido como bombeta (...) el artefacto es de carácter comercial y se había potenciado su capacidad explosiva con azúcar y alguna sustancia acelerante”.

Agregó que los encargados de la recolección de los indicios recogieron trozos de cartón y verificaron que en el sitio hubo peligro de incendio.

En un principio se creyó que podría ser una bomba molotov, pero esa posibilidad la descartaron las autoridades.

La oficina de la diputada Zoila Rosa Volio se encuentra en la llamada Casa Rosada, que está ubicada en la esquina noreste del edificio principal de la Asamblea Legislativa. Tiene más de 100 años de construida.

Otros hechos

Este martes, en Casa Presidencial, un grupo de manifestantes lanzó un explosivo contra el edificio y forzó uno de los portones de ingreso. No obstante, no hubo personas afectadas ni detenidas.

Los pescadores que protestaban en Casa Presidencial pedían reunirse con el presidente de la República, Carlos Alvarado, para solicitarle una moratoria en la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en sus productos, que rige desde el lunes 1.° de julio.

También, este martes, un grupo de cooperativistas invadió el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), en San José, para exigir que finalice la intervención de la entidad. Sin embargo, el Consejo de Gobierno decidió este mismo día extenderla hasta el 30 de noviembre.

---