La Reforma eliminará candados de celdas de máxima seguridad

Puertas se abrirán por control remoto con dispositivos eléctricos o imanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sistema de control remoto, con mecanismos eléctricos o magnéticos, reemplazará el uso de candados para asegurar puertas en las celdas de máxima seguridad de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Aunque no precisó fechas, el ministro de Justicia, Hernando París, dijo ayer que los cambios deben hacerse en los próximos meses para evitar hechos como el intento de fuga del 11 de mayo.

Ese día, un grupo de reos que tuvo acceso a las llaves de los candados, salieron de las celdas y tomaron rehenes. Durante el motín murieron dos internos y un policía penitenciario.

París comentó que Jorge Rodríguez, director de Adaptación Social, planteará un ajuste al presupuesto de la institución para poder realizar las mejoras en el módulo mientras se construyen nuevas instalaciones.

La idea de modificar el sistema de cerraduras cobró fuerza luego de que Guillermo Ugalde, director de la Policía Penitenciaria, y otros tres funcionarios de Adaptación Social visitaran a finales de mayo varias cárceles de Nebraska, Estados Unidos.

Ugalde comentó que estuvo en la correccional en Tecumseh, Nebraska, donde manejan dos formas de cierre: eléctrico o por imanes, como los que se utilizan en los cajeros automáticos. La puerta tiene llavín, pero no se utilizan candados.

“Las idea es que, si bien es cierto el policía anda un manojo de llaves, la puerta no se abre si no es accionada desde un panel de control. Creemos que nuestra actual máxima se puede acondicionar”, manifestó.

París explicó que aún no se determina la cantidad de dinero necesaria para hacer estas mejoras pero, con base en el reporte de la gira a Nebraska, piensa que están al alcance del Ministerio de Justicia.

Según Ugalde, también se plantearán cambios en el tipo de puerta de las celdas de máxima seguridad. Las nuevas serían todas de metal y tendrían dos orificios, uno para ver el interior de la celda y otro para que el preso saque las manos y sea esposado antes de salir .

Actualmente, en algunas celdas los presos alcanzan los candados y obstruyen la cerradura con palillos de dientes o fósforos.

Ugalde explicó que se han hecho trabajos en La Reforma para individualizar el sistema eléctrico de las celdas. De esta forma. si se da un problema en una, las demás no se afectan.

Esto favorecería la eventual instalación de sistemas en las puertas que funcionen con electricidad.

Video y perros. Los cambios incluyen la instalación de cámaras de video para la vigilancia del ámbito de máxima seguridad.

Ugalde reconoció que el intento de fuga del 11 de mayo no se grabó porque el equipo actual de video de la prisión está dañado.

Las cámaras deben ser especiales para soportar posibles hechos de vandalismo y se ubicarían en sitios estratégicos de la cárcel.

Ugalde comentó que una de las novedades que observó en las cárceles de Nebraska es que entrenaron perros para que detecten teléfonos celulares. En el país hay una unidad canina que se especializa en la localización de drogas.

Los teléfonos en manos de reos son uno de los principales factores de riesgo y en máxima seguridad se han descubierto varios.

En Nebraska, los costarricenses también visitaron la academia de formación de personal penitenciario, cárceles de jóvenes y mujeres y la unidad para personas con padecimientos mentales.