Karla González hoy a audiencia por alud que mató a 14 personas

Defensor descarta un posible arreglo con familias de víctimas y prefiere ir a debate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exministra de Obras Públicas y Transportes Karla González Carvajal está entre los siete imputados que hoy deberán comparecer a una audiencia preliminar por el caso del alud ocurrido en octubre del 2007, que mató a 14 personas en Bajo Cacao, Atenas.

Alexánder Rodríguez, defensor de la exfuncionaria, dijo que durante la diligencia no conciliarán porque González no tiene responsabilidad en los cargos que le atribuye la Fiscalía.

Precisó que llegar a arreglo significa la aceptación de una responsabilidad y en este caso “Karla González es totalmente inocente”.

Al respecto, explicó que cuando se construyó , en el 2004, un muro de gaviones en el sector donde se originó la tragedia, González no ocupaba ningún puesto en el MOPT.

Rodríguez precisó que fundamentados en ese elemento, esperan probar en el debate que González es inocente de los delitos de homicidio culposo, desastre culposo, lesiones e incumplimiento de deberes que le atribuye el Ministerio Público.

Diligencia. Precisamente, la audiencia preliminar por este caso se iniciará a las 8:30 a. m. en el Juzgado Penal de Atenas.

En la acusación de la fiscala Marjorie Seas, además de González, se involucró a los exdirectores del Conavi, Alejandro Molina Solís y José Gaetano Chacón Laurito.

Los otros imputados son el alcalde de Atenas, Wilbert Aguilar Gatgens; los empresarios Reinaldo Hernández Durán y José Martín Irías Hernández, y el ingeniero Luis Carlos Gómez Pasos.

A los siete imputados se les vincula con los delitos de homicidio culposo, desastre culposo y lesiones. Asimismo, a González, Molina, Chacón y Aguilar se les atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes. El alcalde de Atenas es acusado de abuso de autoridad.

La tragedia ocurrió el 11 de octubre del 2007, cuando se desprendió una porción de terreno en Bajo Cacao, de Atenas, la cual mató a 14 personas. Además, otras 30 personas resultaron con lesiones de consideración o perdieron las viviendas y enseres domésticos.

La pesquisa se fundamentó en una demanda que presentó el abogado Carlos Alberto Guillén Contreras, en representación de las familias de los fallecidos.

Sobre este caso, Guillén dijo que recientemente los afectados se reunieron con representantes de la Procuraduría General de la República en busca de una conciliación.

“Hubo un acercamiento con el Estado. Presentamos una nueva acción civil donde se demanda el pago por daños moral y material por parte de las víctimas. Esperamos que se logre un arreglo”, dijo.

La audiencia está prevista para terminar el jueves.