Juzgado deja libre a niñera investigada por abusos a niños

Padres protestaron con pancartas frente a Tribunales de Justicia en cantón cartaginés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Estamos cansados de que las cosas queden impunes; pedimos justicia”. Así rezaban las pancartas con que padres de familia, maestros y vecinos de Santa Rosa de Turrialba se manifestaron ayer frente a los Tribunales de Justicia de este cantón cartaginés.

Los quejosos están molestos por la liberación de una niñera de 16 años, a quien se le investiga por supuestos abusos sexuales cometidos contra seis menores de la escuela de la localidad,

El Juzgado Penal de Turrialba liberó a la mujer hace dos meses, después de que fuera detenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La Fiscalía informó de que la joven fue capturada el pasado 11 de agosto debido a una denuncia que presentaron los padres de dos hermanos (de nueve meses y un año).

El Juzgado rechazó una solicitud de detención provisional y solo le prohibió a la sospechosa acercarse a las víctimas y a sus padres.

Luego, el Ministerio Público apeló la decisión judicial, pero el Tribunal Penal de Turrialba rechazó la nueva gestión.

Durante los últimos meses, la sospechosa supuestamente incumplió las medidas cautelares que le impusieron, pues una de las madres aseguró que esta la golpeó en represalia por la denuncia.

La Fiscalía informó al Tribunal Penal sobre esa situación, por lo que pedirá la detención de nuevo, pero, hasta la fecha, no está definido cuándo será la audiencia para ventilar la medida cautelar.

Casos denunciados. De acuerdo con información judicial, la niñera investigada supuestamente abusó de seis niños mientras realizaba sus labores de cuido.

La menor no laboraba en ninguna guardería, sino que se dedicaba a cuidar niños a domicilio. Era estudiante de un colegio nocturno.

La Fiscalía informó de que las denuncias incluyen a dos hermanos –de nueve meses y un año–, y a un niño de seis años.

Por esos casos, el Ministerio Público ya formuló las acusaciones respectivas, pero aún no ha habido audiencia para solicitar la apertura de juicio.

Además, las autoridades judiciales le imputan a la niñera abusos contra un menor con autismo y contra otros dos niños.

De acuerdo con la Fiscalía, los padres de los dos últimos menores no denunciaron los hechos porque son familiares de la imputada. Estos dos últimos casos todavía están bajo investigación.