Justicia se queda sin dinero para nueva cárcel de menores

Instalación actual tiene deficiencias en seguridad y está sobrepoblada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La intención del Ministerio de Justicia de construir una nueva cárcel para menores de edad y otra para adultos jóvenes en los terrenos del centro penal La Reforma (San Rafael de Alajuela) se quedará en el papel.

El recorte de ¢10.000 millones en el presupuesto de la institución para el 2012 impedirá que se realicen estas obras, a pesar de los problemas de sobrepoblación y seguridad que tienen las instalaciones actuales.

La disminución de recursos se incluyó en el presupuesto nacional que hizo el Ministerio de Hacienda para el próximo año y que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa.

El centro para menores Zurquí se ubica en San Luis de Santo Domingo de Heredia y el de adultos jóvenes está en La Reforma. Con los ¢10.000 millones también se pretendía hacer mejoras en ambos sitios.

Hernando París, ministro de Justicia, aseguró que, “de aprobarse el presupuesto del 2012 tal como está, es imposible hacer las nuevas construcciones”.

Añadió que el centro Zurquí está deteriorado y no reúne las condiciones de seguridad idóneas para contener a parte de la población cuyo perfil delictivo es de mayor cuidado.

Jóvenes involucrados en homicidios, robos y problemas de drogas están en el lugar.

En junio pasado, tres muchachos aprovecharon la hora de visita para correr a una zona verde y tratar de saltar la malla; uno de ellos lo logró, pero fue detenido. Todos sufrieron cortaduras por el contacto con el alambre navaja.

En julio del 2010, luego de que se frustró un intento de escape, 12 internos quemaron colchones, un camarote y lanzaron piedras.

París recalcó que en Zurquí hay sobrepoblación, pues la cantidad de personas se triplicó. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia, en el 2009 había 48 internos y actualmente hay 156.

El aumento se debe en parte a que 54 adultos jóvenes, de entre 18 y 23 años, se quedan en ese centro porque el módulo de La Reforma está saturado.

Quejas. París reconoció que se han presentado varios recursos de amparo debido a la sobrepoblación en el centro Zurquí.

Uno de los recursos, resuelto por la Sala IV el pasado 12 de agosto, cuestionó la convivencia de personas sentenciadas con las detenidas provisionalmente.

Los magistrados lo declararon parcialmente con lugar y, entre otras cosas, ordenaron a Justicia que elimine “el hacinamiento crítico que afecta a los adultos jóvenes”, según consta en el fallo.

“No nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos pedido la plata. El presupuesto de Justicia lo propusimos considerando la infraestructura que se requiere y la capacidad de ejecución”, afirmó el ministro.

En el caso del área de adultos jóvenes de La Reforma, los problemas de infraestructura afectan también a los custodios.

París expresó que, pese a la falta de recursos, se han hecho inversiones para mejorar los centros penales y los aposentos de los policías penitenciarios.

“La nueva cárcel para menores de edad tendría mejores condiciones de seguridad y facilidades para clasificar a la población”, dijo.

Por otra parte, el recorte presupuestario, según París, también impedirá que se coloquen puertas nuevas en el módulo de Máxima Seguridad de La Reforma.