Juez penal de San José pedía dádivas a cambio de ayudar a imputados

Otros dos funcionarios judiciales y un abogado también fueron capturados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Un juez penal del Juzgado de Turno Extraordinario de San José fue detenido este jueves en la mañana por supuestamente haber pedido dádivas a cambio de ayudar a imputados relacionados en casos penales.

La aprehensión la realizaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el parqueo de los Tribunales de San José, cuando el investigado, de apellidos Pérez Castillo, estaba estacionando su vehículo.

Mientras el juzgador era capturado, la Policía Judicial también detuvo en vía pública a una pareja de auxiliares judiciales que se dirigía hacia su trabajo, en los Tribunales josefinos, ambos son de apellido Mora y conforman un matrimonio. Asimismo, fue capturado un abogado litigante apellidado Tejada.

Todos ellos habría aprovechado sus puestos y funciones para ejecutar actos de corrupción que se vienen investigando desde octubre del 2014, indicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

"Hemos logrado determinar que el juez, aprovechando su función, condiciones y facilidades que le otorgaba el puesto, realizó reuniones y vinculaciones ilegítimas con el abogado litigante, que fueron intermediadas por uno de los auxiliares judiciales de apellido Mora, y pretendía alcanzar resultados ilegales que beneficiarían a personas sometidas a procesos penales", manifestó el jerarca policial.

El fiscal general de República, Jorge Chavarría, indicó que pedirán medidas cautelares para todos los funcionarios judiciales detenidos y los estarían acusando por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y tráfico de influencias. "La conducta que tenemos acreditada es que el auxiliar obedecía las órdenes del abogado y, por su amistad con algunos jueces, trataba de influir en ellos para determinar la decisión en sentido favorable al litigante", dijo.

Los casos. Son tres los casos que la Fiscalía y la Policía Judicial atribuyen a los funcionarios por favorecer a imputados.

El primero data de octubre del 2014, cuando la Fiscalía había hecho la solicitud de allanamiento en un caso por legitimación de capitales contra un sujeto de apellido Restrepo, quien era requerido para extradición por Francia.

Ese allanamiento fue rechazado; sin embargo, el auxiliar le habría hecho llegar la orden de allanamiento al abogado, quien se acercó a los investigados y les pidió ¢15.000.000 a cambio de detener la pesquisa judicial.

El segundo caso corresponde a una supuesta ayuda que dio el juez Pérez a un norteamericano investigado por delitos sexuales. Al parecer, Pérez se reunió con Mora para darle las consideraciones que debía presentar para que al imputado le cambiarán las medidas cautelares. "La solicitud que se presenta para la modificación de medida cautelar fue rechazada, entonces no se concretó el pago, pero la conducta corrupta la tenemos identificada", detalló el fiscal.

El último proceso que se les atribuye es el de una empresa de inversiones defendida por Tejada, la cual gana un juicio en el que estaban en disputa $10.000.000.

El abogado, a través del hombre auxiliar de apellido Mora, logra agilizar el pago de honorarios en favor de Tejada. A cambio, este último le pide al dueño de la empresa, un español, que le reconozca un viaje a España y que financie el viaje de un amigo y su esposa.

"Ese amigo y su esposa son los dos funcionarios de apellido Mora y además (Tejada) recibe como pago tres lotes en Jacó, uno de esos lotes se puso a nombre de Mora", explicó Chavarría Guzmán.

Posteriormente, Mora habría vendido el lote que le dieron en Jacó y con ese dinero compró un vehículo Nissan Qashqai, modelo 2016, carro en el que viajaban los detenidos a la hora de ser abordados por los policías.