Juez libera a menor preso por matar a oficial de OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal Juvenil de San José revocó la orden de detención contra un joven de 16 años, acusado de matar a un oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 7 de octubre, en Alajuelita.

La decisión la tomó, el pasado martes, el juez Alexánder Jiménez, luego de que el Tribunal Penal Juvenil ordenara realizar una audiencia para cambiar las medidas que se habían aplicado al muchacho desde el 9 de octubre, comunicó al oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia.

Al menor se le ordenó vivir en el cantón de Carrillo, Guanacaste, no tener contacto con testigos ni familiares de la víctima, no visitar Alajuelita y mantenerse estudiando o trabajando. Estas medidas rigen hasta el 14 de enero.

El adolescente fue detenido el 9 de octubre como sospechoso de matar de un balazo al oficial del OIJ, Allan Sánchez Chavarría, de 32 años. El asesinato se produjo en San Josecito de Alajuelita.

El agente, que se desempeñaba como oficial del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), grupo élite de la Policía Judicial, se encontraba en su día libre y regresaba a su casa.

Cuando se arrestó al menor, el Juzgado Penal Juvenil de San José le impuso dos meses de detención provisional. Esa medida la apeló la defensa, pero el juez Joaquín Bernardo López la ratificó. Por esa razón, la defensa acudió ante el Tribunal Penal Juvenil, que ordenó una nueva audiencia para la fijación de medidas para el joven diferentes a la prisión.

Incumplieron medidas. Paralelamente, ayer trascendió que dos menores de edad liberados el pasado miércoles, sospechosos de integrar una banda que se dedicaba a cobrar peajes en Tejarcillos de Alajuelita, volvieron a ser capturados por la Policía.

La oficina de prensa de la Corte confirmó que ambos muchachos, cuyas edades no fue posible confirmar, incumplieron la disposición de no acercarse a Tejarcillos.

El Juzgado Penal Juvenil ordenó anoche dos meses de detención provisional por incumplimiento de las medidas. En este caso, otros tres menores están libres y ocho adultos (miembros de la misma banda) descuentan prisión preventiva.