Juez libera a 5 policías por homicidio de reo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Alajuela dejó en libertad a cinco policías penitenciarios, vinculados con el homicidio y tortura del reo Joehl Araya.

El pasado 11 de mayo, Araya lideró un intento de fuga desde máxima seguridad de La Reforma, y apareció sin vida en su celda 11 días después del motín. El dictamen forense reveló que el reo sufrió fuertes golpes en la cabeza.

La medida fue tomada el 17 de abril, durante una audiencia en la que la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión, pero el juez ordenó la liberación de los imputados, de apellidos Espinoza, Solano, Mora, Chinchilla y Méndez.

Los agentes fueron detenidos el 17 de agosto del 2011, junto con otros seis hombres, apellidados Solano, Fallas, Castillo, Arguello, Azofeifa y Abarca, quienes quedaron libres desde el inicio.

La Fiscalía apeló la decisión del Juzgado, por lo que el caso lo estudiará ahora el Tribunal Penal de Alajuela; se desconoce la fecha de la próxima audiencia.

La acusación contra los 11 imputados ya está lista en la Fiscalía de Alajuela; no obstante, se está a la espera de la presentación de una querella que uno de los privados de libertad anunció últimamente.

La fecha máxima con que cuenta el ofendido para presentar la querella es el lunes 30 de abril. Si ese día no ha elevado el documento, la Fiscalía puede entregar la acusación el 2 de mayo y solicitar al Juzgado Penal la apertura del juicio.

Si la querella se presenta dentro del plazo señalado, la Fiscalía debe comunicarlo a las partes y recibir declaraciones de los imputados. Luego, presentar la acusación y la querella ante el Juzgado. Si no, solicitaría la apertura del juicio a mediados de mayo.