Juez decidió mantener a funcionario en su puesto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de San José rechazó el viernes pasado la petición de la Fiscalía de que el funcionario del ICD investigado fuera suspendido de su cargo.

El ente acusador pretendía, además, quitarle a Quirós el plus salarial por el cargo que ostenta. La defensora Alejandra Araya explicó que el Tribunal consideró que no existía peligro procesal alguno para dictar la separación temporal del cargo.

También informó de que el Ministerio Público no fundamentó bien su petición.

Al respecto, la Fiscalía Adjunta de Fraudes informó, mediante voceros de prensa, de que, si bien respetan el fallo, no comparten el argumento del Tribunal. Aun así, adelantó que las pesquisas continúan.

El Juzgado Penal tampoco aceptó suspenderlo.

Vacaciones. Aunque el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya está habilitado para regresar a su trabajo, permanecerá en vacaciones. Así lo confirmó su abogada.

“A él no lo mandaron de vacaciones; él las pidió para que la investigación no encuentre ningún obstáculo”, señaló Araya.

La defensora dijo que mientras se lleva a cabo la pesquisa, el funcionario cuestionado pidió que se congele el pago del plus salarial, aunque esa decisión depende de un juez.

“Este es un proceso cuya investigación se concentra en determinar si el Estado tuvo un perjuicio económico. Los documentos que se tiene no son idóneos para sostener la acusación”, sostuvo Araya.

La Nación solicitó ayer, mediante la representante legal, una entrevista con Quirós. Sin embargo, no hubo respuesta.

El empleado enfrenta tres procesos: uno disciplinario en el ICD; uno penal, por parte del Ministerio Público, y otro laboral, por parte del Servicio Civil. Este último activó una gestión de despido.