Un médico forense hará unas 300 autopsias anuales en nueva Morgue Judicial en San Carlos

Construcción terminaría en abril; obras permitirían a sancarleños retirar cuerpos de parientes con mayor agilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la nueva Morgue Judicial, que se levanta en San Carlos, se prevé que un médico forense realice cerca de 300 autopsias anuales. Así lo dio a conocer la oficina de prensa del Poder Judicial, ante una consulta de este medio.

Gracias a ese arduo trabajo, los sancarleños y vecinos de zonas aledañas retirarán los cuerpos de sus parientes con mayor agilidad, debido a que, por ejemplo, ya no tendrán que movilizarse hasta San Joaquín de Flores, Heredia, para hacer ese trámite.

Las obras de esta morgue comenzaron en diciembre al costado oeste de los Tribunales de Justicia de San Carlos y se estima que estén finalizadas para abril. Sin embargo, pese a eso, aún no está prevista la fecha de inauguración.

Según indicó el Poder Judicial, además del médico forense, allí trabajarán un técnico y una secretaria.

“Es importante recordar que algunos casos complejos no podrán hacerse en la Morgue de San Carlos, dadas las limitaciones de equipo tecnológico y recurso científico forense de apoyo, que sólo se tiene en la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores”, indicó la oficina de prensa. Lo anterior significa que se atenderían, sobre todo, muertes por accidentes de tránsito.

El costo de esta obra es de ¢285 millones y es financiada de manera integral con recursos del presupuesto del Poder Judicial.

No obstante, la Municipalidad de San Carlos, conforme a un convenio suscrito, aportará ¢75 millones para cubrir parte del equipamiento de la Morgue. También dio un vehículo para el traslado de los cadáveres.

Las obras

En el 2017, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, había indicado que San Carlos estrenaría la Morgue en el 2018.

Sin embargo, ante una consulta de este medio, el Poder Judicial aclaró que, desde siempre, se tuvo previsto que la obra se adjudicaría el año pasado.

“Técnicamente no hay atraso en el proyecto de construcción de la Morgue. En agosto del 2017, en la sesión 57, el Consejo Superior tomó el acuerdo que dio origen a la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Municipalidad de San Carlos. Desde esa fecha hacia acá se trabajó en el diseño y aprobación de planos, así como en la incorporación de los recursos presupuestarios”, manifestó por medio de su oficina de prensa.

Así las cosas, la obra fue adjudicada el año pasado a la empresa Constructica S.A y tiene un plazo de entrega hasta abril del 2019.

Según detalló, la construcción está en proceso y, según las visitas semanales de los ingenieros del Poder Judicial a cargo técnico de la obra, esta no presenta atrasos.

“Tiene un avance completo en obras preliminares e instalaciones provisionales, demoliciones de las áreas del edificio existente que se remodelarán, además del trazo y la excavación de los cimientos. En este momento se encuentran en construcción las fundaciones, así como la armadura y refuerzos de las estructuras de concreto tales como columnas, vigas y paredes”, informó.

¿Cómo será?

Espacialmente, la morgue contará con una sala de disección, que tendrá sistemas mecánicos de ventilación, filtros y puertas de tipo hospitalario. Tendrá también recubrimientos especiales en paredes, piso y techos para asegurar un ambiente hermético y limpio.

Además, habrá un área para almacenar equipos médicos y muestras, áreas de aseo para el médico y técnico, una oficina administrativa, espacios para archivo y equipos de tecnología.

En el área de acceso público, se tendrá una sala de reconocmiento de los cuerpos y un área de recepción y espera para los dolientes.