Tribunal Penal de Limón condenó a 'Los Tarzanes' por tráfico de drogas

Se trata de diestros navegantes de pangas a quienes se les dictó prisión preventiva de inmediato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres hombres, conocidos como los tarzanes, diestros navegantes en lanchas pese a las más adversas condiciones del tiempo, fueron sentenciados este miércoles a 12 años de cárcel cada uno en el Tribunal Penal de Limón.

Se comprobó que los imputados traficaron más de 737 kilogramos de cocaína desde el caribe de Colombia hasta el Caribe costarricense, por medio de una lancha rápida tipo eduardoño.

LEA: Cae una banda narco que usaba Isla Calero para traficar

Los sentenciados son Agustín Reyes Aragón, Oscar Zelaya Araya y Elías Herrera Hernández a quienes el Tribunal de Juicio local encontró culpables del delito de tráfico internacional de drogas, operación que desarrollaban desde una de las estructuras más importantes descubiertas en tiempos recientes.

Este caso ofrece dos particularidades muy especiales. La primera es que la existencia de este grupo quedó al descubierto a raíz de una intervención telefónica que hacía el juzgado penal de Siquirres, para esclarecer el homicidio de Christian Rodríguez, alias “Periquito”.

La segunda característica es que, con la desarticulación de este grupo, quedó fuera de operación una de las tripulaciones más diestras para la navegación por mar, ríos y desembocaduras, lagunas y caños del Caribe centroamericano.

Al grupo se le denominó “Los Tarzanes”, en alusión directa al apodo con el cual era conocido Reyes Aragón.

Agustín Reyes y Elías Luis Herrera mantienen activas órdenes de captura internacional en Honduras y Nicaragua, por delitos de narcotráfico.

Los sentenciados escucharon el fallo de pie sin emitir mayor reacción, como si ya esperaran este tipo de resultado. Algunos familiares y amigos que conformaban el público sí dieron muestras de contrariedad y hasta dolor.

Los hechos investigados se remontan a junio del 2013, cuando los acusados, en común acuerdo con dos colombianos que el año pasado fueron condenados a 12 años de cárcel, por estos mismos hechos (César Jiménez Pájaro y Adalberto Pérez Zumaque), planearon el tráfico de la droga.

Al grupo se le achacó recibir en alta mar cargamentos de cocaína despachados desde Colombia para almacenarlos temporalmente en nuestro país con la aparente intención de transportarlos luego hasta las costas de Nicaragua y Honduras, según la acusación desplegada por el fiscal Henry Meza Mata de la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado.

En una de las conversaciones telefónicas que le fueron escuchadas a Reyes, declaró que con ese embarque se iba a ganar $250.000.

A partir de hoy los tres expertos navegantes comenzaron a descontar seis meses de prisión preventiva.

El Tribunal ordenó el comiso de todos los bienes que la Fiscalía había solicitado: un carro, 23 celulares, un teléfono satelital, dos armas, dos equipos de posicionamiento satelital (GPS) , municiones y dinero en moneda hondureña y nicaragüense.

Intervención telefónica. La primera vez que se supo sobre este grupo fue el 6 de noviembre del 2012 durante una escucha de una intervención telefónica que desplegaba el juzgado penal de Siquirres para esclarecer un homicidio ocurrido en su jurisdicción, precisó la jueza Xinia Marín Calvo, quien presidió el Tribunal.

La acompañaron sus colegas Rosemary Araya Solano y Guillermo Guilarte Corrales.

El homicidio correspondía al de Cristian Rodríguez, conocido como "Periquito", abatido el martes 27 de setiembre de ese mismo año, en Río Hondo, cerca del mediodía.

En el lugar también fue asesinado su acompañante, un hombre de apellido Hoyos. Ambos viajaban en un automóvil Toyota que fue interceptado por un Hyundai del cual les dispararon.