Tribunal ordena nuevo juicio contra exministro de Ambiente por caso Crucitas

Fundamentación de condena fue "deficiente", resolvieron jueces de Apelación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelación de Setencia de Goicoechea ordenó un nuevo juicio contra el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien fue condenado el 28 de enero anterior a tres años de prisión por el delito de prevaricato en el caso Crucitas.

Esa instancia tomó esta decisión el 19 de noviembre anterior, luego de resolver un recurso interpuesto por el abogado de Dobles, Laureano Castro, quien alegó falta de fundación del tribunal que dictó la pena.

LEA TAMBIÉN: Exministro de Ambiente pide anular sentencia de caso Crucitas

De acuerdo con la resolución dictada por el tribunal, se ordenó un nuevo juicio contra Dobles y seis imputados más, al estimar que la fundamentación de la sentencia fue "deficiente, tanto en la exoneración de responsabilidad de unos como en la motivación de la condena de Dobles".

El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea había condenado a Dobles el 28 de enero del 2015 por un supuesto favorecimiento ilegal a la empresa minera Industrias Infinito, al haber firmado un decreto de convenencia que fue considerado ilegal.

En este proceso también estaban acusadas Cinthya Cavallini Chinchilla, exjefa del Registro Nacional Minero y Sonia Espinoza Valverde, exsecretaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) y otros cuatro antiguos funcionarios de esa secretaría: Eduardo Lezama Fernández, Jorge Boza Quesada, Carmen Cruz Ramírez y José Corrales Arias. Sin embargo, los seis fueron absueltos en el proceso de enero anterior.

A todos ellos Ministerio Público les atribuyó el delito de prevaricato, que es tomar resoluciones contrarias a la ley, lo cual es penado con prisión de dos a seis años, según el artículo 357 del Código Penal, pero solo Dobles fue declarado culpable.

El abogado del exministro, Laureano Castro, manifestó que este fallo lo toman como un "regalo anticipado".

"Estamos muy contentos y satisfechos con la resolución. Seguimos confiando en la inocencia de don Roberto, quien nunca tuvo intención de cometer un delito", comentó el jurista.

La resolución dictada por la instancia de apelación ordena que el nuevo juicio deberá ser realizado por nuevos jueces.

La fecha del nuevo debate aún no ha sido fijada.