Tribunal niega impedir salida del país a Rodríguez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Hacienda, con sede en los Tribunales de Goicoechea, rechazó una gestión del Ministerio Público para que se impida al expresidente de la República Miguel Ángel Rodríguez salir del país.

La resolución, que tiene que ver con el proceso penal ICE-Alcatel, la emitieron el jueves en la tarde los jueces Karina Redondo Gómez, Marta Rosa Sequeira León y Geovanny Hernández Martínez, confirmó ayer la oficina de Información y Prensa del Poder Judicial.

El fallo judicial también beneficia a Guido Sibaja Fonseca, Édgar Valverde Acosta, Luis Adrián Quirós y Joaquín Fernández Alfaro.

Antecedente. El Ministerio Público, debido a que en noviembre la Sala Tercera de la Corte anuló una sentencia que absolvió a los siete imputados en el caso ICE-Alcatel y con la finalidad de asegurar la presencia de ellos en país, solicitó que a Rodríguez, Sibaja, Valverde, Quirós y Fernández, se les dictara impedimento de salida del país.

Además, que se les decomisaran los pasaportes y se presentaran a firmar cada mes a un despacho judicial.

Contra los otros dos implicados, Eliseo Vargas García (está actualmente preso) y Eduardo Fonseca García, no se solicitó ninguna medida.

Los jueces rechazaron las peticiones de la Fiscalía al considerarlas innecesarias en esta etapa del proceso.

Christian Arguedas, uno de los abogados de Rodríguez, dijo que durante la audiencia donde se analizó la solicitud de la Fiscalía, se alegó que la gestión “era absurda y ridícula”, pues el expresidente (tiene 75 años de edad) cuenta con arraigo familiar y solo de manera ocasional sale del país, cuando es invitado para dar alguna charla en un organismo internacional.

“Cada vez que él ha salido del país lo ha informado al tribunal a pesar de no tener esa obligación”, agregó Arguedas.

El caso ICE-Alcatel pasa ahora al Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea para que este decida si condena o absuelve a los acusados.