Tribunal deja libre a juez acusado de peculado

A cambio, le impuso otras medidas como seis meses sin ejercer cargos públicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea dejó en libertad, ayer por la tarde, al juez penal de Upala, Ólger León Contreras, quien descontaba prisión preventiva por una acusación de peculado.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó anoche que, a cambio de liberarlo, el Tribunal le impuso una serie de medidas, como la suspensión del cargo de juez durante un periodo de seis meses.

Durante ese mismo lapso, no podrá asumir ningún otro tipo de cargo público. Tampoco deberá llamar por teléfono ni tener contacto con testigos, e igualmente prohibido le será acercarse al Juzgado Penal de Upala.

Ólger León Contreras fue detenido el jueves de la semana anterior en su vivienda, en Liberia, Guanacaste, como sospechoso de dejarse ¢2 millones que una persona presa canceló como fianza para obtener su libertad. También se le atribuyó haber tomado ¢320.000 que un hombre le entregó por el pago de una pensión alimentaria, dinero que no trasladó de manera inmediata a la mujer beneficiada.

Por este caso, el Ministerio Público le abrió un proceso penal por dos delitos de peculado (distraer dineros que fueron dados a su custodia). El peculado se castiga con prisión de tres a 12 años.

Un día después del arresto, el fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, anunció que solicitarían prisión preventiva por temor a que León pudiera obstaculizar la pesquisa. “Tenemos claro que ha realizado algunas conductas en relación con los ofendidos; los ha llamado y ha tratado de manipularlos para que cambien sus versiones.

”De manera que tenemos fundamentos claros para presumir que él va a intervenir en la investigación”, justificó el jerarca del Ministerio Público.

Inicialmente, el Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea acogió ese criterio de la Fiscalía y ordenó, el sábado anterior, tres meses de prisión preventiva.

Sin embargo, los abogados defensores de Ólger León apelaron la medida de cárcel, que fue analizada ayer en una audiencia en los Tribunales de Goicoechea.