Tribunal de Heredia suspende juicio por crimen de empresario italiano ante pandemia de covid-19

Luego de escuchar a las partes, jueces concluyeron que no se reúnen las condiciones para el desarrollo del debate de manera segura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, el Tribunal Penal de Heredia acordó suspender el juicio por el crimen del empresario italiano Stefano Calandrelli.

El inicio del debate estaba programado para las 8 a. m. de este martes; sin embargo, luego de escuchar a las partes, se concluyó que en la sala 7, que es la más grande de este tribunal, no se cuenta con las condiciones preventivas necesarias para evitar una eventual propagación del covid-19.

---

Guillermo Arce Arias, juez que fungió como presidente, explicó que no cuentan con varios micrófonos para darle a cada persona involucrada en el proceso uno, por lo cual este debía ser pasado de mano a mano y, además, puede llevar gotas de saliva.

Asimismo, hizo ver que el mínimo de población para llevar a cabo el debate son 21 personas, sin tomar en cuenta a testigos, peritos u otros que tendrían que estar en el salón. “En este recinto donde nos encontramos no estamos en capacidad de cumplir con las disposiciones de carácter preventivo que se han dispuesto a través de las distintas circulares”, advirtió.

Luego de dar a conocer la decisión de suspender el juicio, el juez Arce añadió que la interrupción del contradictorio no es sinónimo de que la causa va a quedar en el olvido, por lo que tomarán todas las medidas necesarias para que se aplique el derecho de justicia pronta y cumplida en este caso.

“Aplicaremos todas las disposiciones que estén a nuestro alcance para realizar el juicio lo más pronto posible, pero eso será cuando las condiciones lo permitan, tomando en consideración las medidas cautelares que ustedes (los imputados) tengan, ya sea prisión preventiva u otra”, precisó Arce.

Los acusados en este caso son cuatro hombres apellidados Rivas, Mckenzie, Cerdas y Hernández, así como dos mujeres de apellidos Smith y Vega.

Los hombres están libres con medidas cautelares y las mujeres están en prisión preventiva. A la audiencia de este martes no llegó Mckenzie, pues al parecer hubo una equivocación en su citación y se encuentra en Limón.

A estas seis personas se les señala como sospechosas de torturar hasta la muerte a Calandrelli en mayo del 2018, para luego saquearle sus cuentas bancarias.

En concreto, se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, privación de libertad agravada, tortura y robo agravado.

Detalles del caso

Las investigaciones que se hicieron sobre el caso permitieron establecer que, antes de abril del 2018, los imputados presuntamente conformaron una banda dedicada a atraer hombres por medio de redes sociales.

Para ello, necesitaban a Smith y Vega, quienes eran el anzuelo para que el ofendido aceptara ir a una casa en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Una vez organizado todo el plan, lo pusieron en marcha con Calandrelli, quien fue contactado en mayo por Smith, por medio de una red social.

Las autoridades pudieron determinar que, después de ese contacto, acordaron verse en esa vivienda en Heredia, el 14 de mayo del 2018.

Cuando Calandrelli llegó a la casa, las dos imputadas lo recibieron y, de una, lo llevó a una habitación trasera. En ese momento, llegaron supuestamente Rivas y Mckenzie para, entre todos, privarlo de su libertad.

Luego, los imputados lo amenazaron para que la víctima brindara la información de sus cuentas bancarias. Y, después de torturarlo, lo asesinaron.

Tras el crimen, los seis acusados lanzaron el cuerpo al Río Sucio, en Guápiles, el cual fue encontrado el 21 de mayo del 2018.

Información actualizada a las 12:20 p.m. con mayores datos del juicio.