Tribunal de Apelación confirma absolutoria de cura acusado de abandonar a sobrino en desierto de EE. UU.

El fallo de primera instancia en favor del sacerdote Hugo Brenes se dictó en mayo. Los hechos ocurrieron en 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelación de San José declaró sin lugar el recurso presentado por la Fiscalía y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) contra la decisión del Tribunal Penal de San José de absolver de todos los cargos al sacerdote Hugo Brenes Villalobos, quien había sido acusado de abandonar a su sobrino de 6 años en el desierto de Arizona, Estados Unidos, en junio del 2018.

Así lo confirmó el abogado del cura, Sebastián Mesén, a La Nación, asegurando que la notificación les llegó el 22 de diciembre en horas de la tarde.

Según Mesén, el padre Brenes recibió la noticia con mucha felicidad. “Fue el mejor regalo de Navidad que pudo recibir”, añadió el abogado.

En la resolución se indica que respecto al delito de abandono de incapaz que se le atribuía a Brenes, es fácilmente desprendible del documento de sentencia que se absolvió porque no se acreditó el peligro concreto al que se sometió al niño, todo lo cual fue analizado en forma profusa y derivada de la prueba.

Las juezas a cargo insistieron en que, en el contexto que se dio todo, el interés superior del niño sí estaba relacionado con la reunificación familiar y que ese era el motivo que “el Tribunal debía juzgar y ese fue el que usó, no situaciones hipotéticas que nunca se acusaron bien y menos se acreditaron”.

Ahora, la Fiscalía y el PANI tienen la posibilidad de presentar un recurso de casación en un periodo de quince días, en caso de que eso no suceda, la sentencia de absolutoria adquiriría firmeza.

Primera instancia

El pasado 22 de mayo el Tribunal determinó que los hechos acusados contra Brenes no constituyen los delitos de tráfico ilícito de migrantes o de abandono de incapaz que se le atribuían.

De acuerdo con el fallo, nunca se puso en peligro ni la salud, ni la vida del menor, ya que el cura siempre estuvo pendiente de que no quedara abandonado ni en desamparo. Además se desmintió que estuviera en medio del desierto o que hubiese caminado solo por el desierto de Arizona; más bien el Tribunal logró determinar con los mapas que un adulto entró y dejó al niño a solo 20 metros de la barrera fronteriza.

La diócesis de Tilarán aún no ha emitido criterio en torno al caso, a la espera del tiempo prudencial para que el proceso quede en firme.