Tribunal condena a poderosa célula tica del cartel de Sinaloa

Dos ticos y un mexicano son los primeros sentenciados como parte de una red que usaba pistas clandestinas para traficar drogas y armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos hombres de apellidos Gómez Capellán y Patterson Angulo deberán descontar penas de cárcel, luego de ser condenados por al menos cuatro diferentes delitos relacionados con narcotráfico, al servicio del cartel de Sinaloa, en México.

Con ellos también se condenó a un mexicano de apellidos Leal García, de 37 años, quien era el enlace con el citado cartel narco. A Leal lo capturaron el 26 de mayo del 2020 en La Valencia de Heredia, cuando llevaba 57 kilos de cocaína en un carro.

Patterson y Gómez deberán descontar 13 años y cuatro meses cada uno, mientras que Leal fue condenado a 11 años y cuatro meses, según sentencia del Tribunal Penal de San Carlos.

A los ticos se les atribuyen delitos como posesión, transporte y tráfico de drogas, construcción de pistas de aterrizaje o sitios de atraque para el transporte de dinero o bienes provenientes del narcotráfico, asociación ilícita y posesión y transporte de armas prohibidas, pues se les decomisaron fusiles de asalto.

Leal fue condenado por posesión, transporte y tráfico de drogas, construcción de pistas clandestinas y asociación ilícita.

El Tribunal los halló responsables de conformar una organización dedicada a traficar droga entre Colombia, México y el territorio nacional. Para ello utilizaban pistas aéreas clandestinas y carros para transportar cocaína, marihuana y armas de fuego. Patterson era el líder, mientras que Gómez era su mano derecha.

Patterson, originario de Liverpool de Limón, era gerente y representante legal de cuatro sociedades, una de las cuales está dedicada al transporte de carga internacional, la cual tiene inscritos cerca de 23 equipos entre tráileres y carretas. Asimismo, aparece como dueño de una propiedad en Ulloa de Heredia, valorada en ¢46 millones.

En tanto, Gómez Capellán aparece como una persona vecina de La Cuesta de Corredores, Puntarenas, muy cerca de la frontera con Panamá, que no es propietario de bienes.

Por su parte, el mexicano Leal García había ingresado al país desde enero del 2020 y su estatus migratorio era de turista.

Antecedentes

El director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, dijo en el 2020 que ese grupo contaba con la supuesta colaboración de un miembro de la Fuerza Pública, que en ese tiempo era el jefe del cantón de Rio Cuarto. A él se le detuvo luego.

Las investigaciones sobre este grupo criminal empezaron en junio del 2019 cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibieron informes sobre un grupo vinculado al cartel de Sinaloa, que estaba introduciendo droga procedente de Colombia por vía terrestre y marítima.

Luego de almacenarla durante algunos días en suelo costarricense, la enviaban en camiones y avionetas hacia Guatemala y México, para que llegara al destino final que era Estados Unidos.

Los tres sentenciados habían sido detenidos tras allanamientos en propiedades ubicadas en San Carlos, Heredia, Moravia y Alajuela en mayo del 2020. Cuatro meses después, la Policía asestó otro golpe en el que cayeron nueve sujetos, entre ellos un hijo de Patterson, que al parecer son miembros de esta misma organización y serán juzgados por aparte.