Tribunal condena a exjueza de Limón a 14 años de cárcel por ayudar narcos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Hacienda de Goicoecha condenó este viernes a 14 años de prisión a la exjueza Rosa Elena Gamboa Haeberlek, acusada de ayudar a narcotraficantes en la provincia de Limón.

Los jueces resolvieron que ella debería cumplir 12 años por infracción a la ley de psicotrópicos y dos años por tráfico de influencias. Le dictaron seis meses de prisión preventiva y la inhabilitaron 10 años para ejercer cargos públicos.

La exfuncionaria de 64 años fue detenida el 16 de mayo de 2014 por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya que se le acusaba de recibir dinero provenientes de sujetos involucrados en narcotráfico a cambio de lograr su libertad.

Durante el juicio, que inició el 27 de enero anterior, el Ministerio Público le atribuyó a Gamboa haber propiciado la impunidad de un sujeto identificado como Raduán Zamora Valerio, quien fue detenido -junto a cinco hombres- con más de una tonelada de marihuana en el 2011 en Limón.

En agosto de 2011, Gamboa le cambió la medida de prisión preventiva a Zamora y este hasta la fecha se encuentra en fuga y con orden de captura internacional.

Según la Policía Judicial, Gamboa habría recibido ¢20 millones por parte de Zamora para quedar libre. Sin embargo, eso no fue incluido en la acusación de la Fiscalía y durante los interrogatorios en la etapa de juicio a agentes del OIJ indicaron que no pudieron constatar ese pago.

Asimismo, el ente acusador del Estado le señaló haber influenciado en otros jueces de Limón para que resolvieran a favor de sujetos que fueron detenidos por casos de narcotráfico.

LEA: 'Todo es falso', alega exjueza acusada de ayudar narco

"Era vox populi que bastaba pagar dinero en Limón para lograr la impunidad de narcotráficantes. Rosa Elena era una jueza corrupta", le dijo el fiscal Franklin Ramírez a los jueces durante las conclusiones el pasado 10 de marzo.

Por esas presuntas actuaciones, la Fiscalía pidió cuatro años de prisión por tráfico de influencias y 30 años por procurar la impunidad en casos de narcotráfico.

LEA: Fiscalía pide 34 años de cárcel para exjueza

El Tribunal a cargo de este juicio estuvo integrado por los jueces Hugo Porter Aguilar, Mercedes Muñoz Campos y Sergio Quesada Carranza.