Tribunal condena a 18 años de prisión a notaria por 25 matrimonios falsos

Notaria fue absuelta de 6 de los 31 delitos de falsedad ideológica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de San José condenó a 18 años de prisión a la notaria Kattia Salas Guevara por haber casado sin su consentimiento a 25 personas.

Los jueces, Ana Patricia Araya, Aisen Herrera y Lorena Blanco la declararon culpable por el delito de falsedad ideológica y le impusieron 150 años de prisión readecuados a 18 años.

Además, la obligaron a cancelar ¢5 millones entre cinco de las víctimas.

El tribunal ordenó al Registro Civil realizar las cancelaciones registrales y eliminar las paternidades devenidas con los matrimonios falsos.

Salas fue acusada por la Fiscalía de haber utilizado su protocolo para casar a 31 personas, la mayoría con extranjeros a quienes desconocían.

Del total de acusaciones, los jueces absolvieron a la notaria por 6 delitos de falsedad ideológica y le impusieron 8 meses de prisión preventiva, mientras queda en firme la sentencia.

Antecedentes. La abogada, de 43 años, ya había sido sentenciada a 186 años de cárcel por los 31 delitos de falsedad ideológica en el Tribunal Penal de San José, en enero del 2012.

No obstante, Salas presentó un recurso de anulación del fallo, el cual fue declarado con lugar por el Tribunal de Apelación de Goicoechea, por lo que quedó en libertad el 23 de agosto de ese año.

En el voto N.° 2012-1665, los jueces reenviaron el caso al Tribunal Penal para que se programara otro juicio, con jueces diferentes.