Tribunal anula condena a periodistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló una condena contra los periodistas Nicolás Aguilar Ramírez y Édgar Fonseca Monge, quienes habían recibido una pena de 100 días de “aprisionamiento” por calumnias por la prensa.

El caso se remonta a un fallo del Tribunal de Juicio de Goicoechea, de agosto del 2014, que conmutó la prisión por el pago de ¢1.000.000 cada uno, con base en la Ley de Imprenta.

Esa vez se acreditó que Aguilar publicó en el diario Al Día una noticia titulada: “Falso abogado buscado por millonario fraude”, del 28 de setiembre del 2011. No obstante, el querellante, Arcelio Hernández Mussio comprobó que es abogado.

El 8 de julio, Hernández recibió 10 años de cárcel por un fraude por $626.000. Esta es la misma causa por la que se publicó en el 2011 que la Fiscalía lo buscaba.

Argumentos. En el voto N.° 1012-2015, los jueces de apelación, Laura Murillo, Edwin Jiménez y Mario Porras, absolvieron al entonces director de Al Día , Édgar Fonseca, porque la querella no le atribuía ninguna conducta delictiva.

“La asumo como una decisión que me llena de mucha paz y mantiene intacta mi trayectoria profesional de 40 años. Siento que en una primera etapa no se dio una valoración mesurada del caso”, dijo Fonseca.

En el caso de Nicolás Aguilar fue absuelto porque los hechos querellados mencionaban que el redactor faltó al deber de cuidado y demostró una negligencia grave al haber puesto en duda la condición de abogado.

Los jueces concluyeron que la querella nunca le imputó a Aguilar un hecho doloso; es decir, con la intención de dañar el honor, sino que describían una conducta culposa, la cual no existe en la legislación.

“Estoy con una alegría en el corazón. Nunca, en 26 años de ejercer el periodismo, traté ni me pasó por la mente jamás ofender el honor de nadie”, expresó Aguilar.

El Tribunal de Juicio había condenado al Grupo Nación al pago de ¢3 millones por daño moral, pero ahora se ordenó un nuevo juicio para que se fundamente si existe vínculo entre los acusados y el daño causado.

Carlos Tiffer, abogado de los periodistas, celebró el fallo. “Se acreditó que los periodistas lo que publicaron era verídico y, además, de interés público en el cumplimiento de su deber como comunicadores”, manifestó.