Tres libertarios a juicio este miércoles por presunta estafa al TSE

72 testigos se esperan para el debate previsto durante agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos dirigentes políticos y un empleado del Partido Movimiento Libertario (ML) enfrentarán, a partir de hoy, un juicio como sospechosos del delito de estafa, en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los implicados son Ronaldo Alfaro García, extesorero nacional; Carlos Solano Álvarez, exsecretario de Capacitaciones, y Róger Segura Jiménez, excontador de la agrupación política.

El Ministerio Público también atribuye a Solano un delito de uso de documento falso, y a Segura, 190 delitos de falsificación de documento privado.

La estafa es castigada con cárcel de tres a 10 años; el uso de documento falso, con una pena de uno a seis años, y la falsificación de documento privado, con prisión de seis meses a dos años, según lo establecen los artículos 216, 365 y 361 del Código Penal, respectivamente.

En este proceso, la Procuraduría Penal, en representación del Estado, demanda al ML el pago de ¢209 millones más los intereses.

Danilo Cubero Corrales, presidente del ML, dijo este martes que aunque hoy se presentará al juicio como apoderado del Partido, lo hará sin defensor, pues no tuvieron tiempo de buscarlo. “Estamos sin defensa. Nos notificaron (del juicio) hace cuatro días y es muy poco el tiempo”, agregó.

Antecedente. El caso a juzgar comenzó a ser investigado en mayo del 2011, luego de que TSE objetó al Movimiento Libertario erogaciones por ¢1.250 millones dentro de su liquidación de gastos correspondiente a la campaña electoral del 2010.

En las pesquisas, el Ministerio Público determinó, según la acusación, que el Partido Movimiento Libertario presentó una certificación de gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, en la que incluyó un rubro por concepto de capacitaciones, que presuntamente resultó ser falsa. El monto fue de ¢209 millones .

Para la Fiscalía, supuestamente, los imputados hicieron incurrir en error al TSE, institución que aprobó el pago por capacitaciones y autorizó un mayor monto de contribución estatal para el Movimiento Libertario.

La Nación publicó en agosto del 2011, que en las listas de quienes asistieron a los cursos sobre ideología liberal aparecían empresarios, políticos y periodistas que negaron haber participado.

Esas personas dijeron que firmaron una hoja de asistencia a la presentación del plan de gobierno del entonces candidato, Otto Guevara, en enero del 2010. Luego, Solano declaró a la Fiscalía que recogieron las firmas en actos públicos y no en las capacitaciones reportadas.

El Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial informó de que el debate se hará en la sala 14 de los Tribunales de San José. Lo programaron para todo el mes de agosto, comparecerán 72 testigos y los jueces serán Rosa Acón, Maribel Bustillo e Irene Barrantes. Por la Fiscalía, irán Carlos Meléndez y Alexánder Valverde.