Tráficos ligados a Macho Coca continúan trabajando en Limón

Oficiales evitaban revisar carros con droga, propiedad del pesquero, dijo OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los tres tráficos detenidos por estar ligados a un grupo narco supuestamente liderado por el empresario Gílbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, fueron liberados el 9 de octubre y, al día siguiente, regresaron a trabajar en la delegación de Limón.

Así lo confirmó Sonia Monge, subdirectora de la Policía de Tránsito, ante consulta de La Nación , quien agregó que, por el momento, no se les abrirá ningún proceso administrativo.

La decisión de que los oficiales, de apellidos Dondi, Marchena y Moya, volvieran a su trabajo se debe a que “no hay nada en su contra”, detalló Monge.

Esto, a pesar de que los funcionarios, Bell y otros dos supuestos líderes de un grupo narco josefino fueron detenidos la mañana del 8 de octubre, en diferentes zonas del país.

Al empresario y a los jefes de la banda los acusan de tráfico de drogas, por lo que descuentan seis meses de prisión preventiva.

Mientras, los policías fueron aprehendidos porque, al parecer, eran los encargados de evitar que se revisaran carros o camiones con los cuales supuestamente Bell enviaba marihuana y cocaína, desde Limón hasta San José.

El Ministerio Público había solicitado para los tres la inhabilitación del cargo sin goce de salario y firmar cada 15 días en el Juzgado, así como no acercarse a su lugar de trabajo en Limón durante todo el proceso judicial.

Sin embargo, el Juzgado Penal del II Circuito de San José los dejó libres y sin medidas; decisión que la Fiscalía apelará este jueves.

Por lo tanto, para la subdirectora “si el juez no dictó resolución alguna es porque no encontró pruebas. ¿Qué hago yo? Si el Juzgado les hubiera dictado alguna medida cautelar, uno dice: ‘Están implicados en...’, pero, no”.

De hecho, Monge aseguró que los policías tienen su expendiente limpio. “Nunca se han sometido a un proceso interno”.

A la espera. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó de que si no logran obtener el informe donde la Policía detalla las razones de las detenciones, no podrán investigar a los oficiales, a nivel administrativo.

Ese informe es confidencial y eso “ha sido un gran problema”, dijo Rónald Muñoz, director de Jurídicos del MOPT.

“Para hacer un traslado de cargos (imputación de hechos a oficiales), nos urge el informe. (...). Hemos pasado notas y hablado con gente, pero no lo logramos. Nos dicen que nos lo dan si lo elevan a juicio, pero ¿cuánto puede durar eso? Muchísimo tiempo”, aseguró Muñoz.

De acuerdo con el director, lo único que tienen son las informaciones brindadas por la prensa; por lo tanto, agregó, lo más que pueden hacer es reubicar a los funcionarios en otra delegación.

“Los tráficos podrían presentar una nulidad y todo se viene para atrás. Hasta que no tengamos algo en concreto, no hay nada (...). Podríamos pensar en reubicarlos”, lamentó.

No obstante, Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, aseguró que para trasladar a los tráficos también necesita tener “buenos argumentos”, que no tienen actualmente.

Ante ello, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada comunicó que “está en la mejor disposición de recibir una solicitud de información por parte de las autoridades de Tránsito”.

Añadió que, por el momento, no ha recibido ninguna petición por parte del MOPT.

¿Búsqueda? Cuando detuvieron a Bell Fernández y a los demás miembros de la banda, la Policía Judicial informó de que faltaba un cuarto oficial de tránsito por capturar.

Según comunicó en aquel momento el OIJ, ese funcionario también se encargaba de evitar que los carros y camiones de Bell fueran revisados.

Empero, 12 días después de esas acciones policiales y ante una consulta de este medio, el OIJ informó de que esa persona ya no trabaja para dicho cuerpo policial, sin detallar fechas.

Por su parte, la Fiscalía señaló: “Ese cuarto funcionario no ha sido detenido, por lo que no conviene ofrecer algún dato de identidad. La Policía Judicial trabaja en la recolección de pruebas”.