Agricultor irá a la cárcel por intentar violar a niña de cinco años

Hombre aprovechó relación con la madre de la menor para acercarse a su víctima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un agricultor fue condenado a prisión por intentar violar en al menos dos ocasiones a una niña de cinco años, quien es hija de su excompañera sentimental.

La sentencia de 24 años de cárcel contra el nicaragüense, Henry Lorenzo Barberena Pérez, fue dictada en el Tribunal Penal de Grecia el viernes anterior. Sin embargo, esta trascendió hasta este martes, cuando el Ministerio Público dio a conocer el caso.

De acuerdo con la Fiscalía de Grecia, los hechos acusados ocurrieron en el 2017, en Zarcero, Alajuela. De ellos, la institución tuvo conocimiento en noviembre del 2017, luego de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fuerza Pública le informaron de los hechos, por lo cual se abrió una investigación.

Posteriormente, en enero del 2018, la niña acudió con su madre ante el ente acusador del Estado a interponer la denuncia.

“Este despacho probó que los hechos ocurrieron (...) cuando el imputado mantenía una relación con la mamá de la víctima. La Fiscalía comprobó que Barberena aprovechó la cercanía con la ofendida y, en dos ocasiones, intentó agredir sexualmente a la niña, quien, para ese momento, tenía cinco años”, precisa un comunicado enviado por el Ministerio Público.

Luego de los argumentos ventilados en el juicio, los jueces consideraron que Barberena, de 36 años en la actualidad, era responsable de dos delitos de tentativa de violación en perjuicio de una persona menor de edad, por lo cual lo condenaron.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, el hombre, quien también realizaba labores de soldadura, permanecerá en prisión preventiva por los próximos seis meses.

Este caso se investigó dentro del expediente 17–000840–0331–PE.

Según el artículo 73 del Código Penal, una tentativa “será reprimida con la pena prevista para el delito consumado disminuida o no a juicio del juez”.

Ante eso, en este caso, la pena podía oscilar entre 20 y 32 años de prisión, ya que en el apartado 156 se establecen penas de entre 10 y 16 años por una violación.

Información actualizada a las 3:12 p. m. con más datos.