Sospechosos de violar a extranjera salen libres

Fiscalía explicó que lograron libertad por falta de pruebas, pero causa sigue abierta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fortuna. Cuatro hombres sospechosos de violar a una estudiante estadounidense el domingo anterior, en La Fortuna de San Carlos, quedaron en libertad la noche del martes, pocas horas después de haber sido detenidos por el caso.

El Ministerio Público explicó que la decisión se tomó después de que la presunta víctima, de 19 años, decidiera no participar en un reconocimiento que se realizó ese día.

Los hombres, de nacionalidad nicaragüense, fueron capturados la mañana del martes mientras laboraban en una construcción en el poblado de Palma, en La Fortuna. Tras la decisión, ellos salieron caminando y las autoridades desconocen si siguen en suelo nacional.

Razones. La oficina de prensa de la Fiscalía indicó en un comunicado que los sujetos fueron puestos en libertad debido a la “falta de elementos de prueba” y luego, en el mismo documento, señaló que “no se contó con la participación de la ofendida para la realización de un reconocimiento físico de los detenidos”.

Esa prueba es considerada fundamental para continuar el proceso penal ya que, según el boletín, “en los delitos sexuales, es común que los hechos ilícitos se cometan en sitios privados, por lo que resulta más dificultoso encontrar testigos del acto”. Entonces, la víctima es clave, pues es quien podría señalar directamente a los responsables. Pese a lo anterior, el Ministerio Público anunció que la investigación continuará, pero no darán a conocer más detalles.

Por su parte, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, refirió que personal especializado habló con la estadounidense, pero no lograron convencerla para que participara en el reconocimiento.

“Se hace hasta donde se pueda. A la víctima se le realizó un examen médico-forense y se le tomaron muestras de ADN para compararlas con las de los implicados, pero habrá que esperar el resultado”, manifestó Segura.

El jefe policial también confirmó que la ofendida todavía permanece en el país.

Consultado sobre posibles razones de la estudiante para no participar en el reconocimiento, Segura declaró: “Muchas violaciones no se denuncian y es algo que atañe a la persona afectada. Y, muchos de los casos que se denuncian quedan botados porque la gente no quiere revictimizarse; es decir, estar contándole a medio mundo cómo fue que la violaron, qué le hicieron y qué no le hicieron. Es ahí donde la víctima opta por separarse del asunto para olvidar el episodio. No es la primera vez que nos pasa”.

Antecedentes. De acuerdo con la denuncia, el ataque se habría producido el domingo a la 1:30 a. m., después de que la joven salió del bar El Establo, en el centro de La Fortuna, al que ingresó la noche del sábado acompañada de otros seis estudiantes del estado de Wisconsin, Estados Unidos.

El grupo había llegado a La Fortuna el jueves anterior, acompañado por dos profesores, para observar diferentes tipos de vegetación. El sábado visitaron el volcán Arenal y en la noche fueron al bar.

Según el OIJ, algunas personas que estuvieron en el negocio observaron a la extranjera compartiendo con los trabajadores nicaragüenses. No obstante, salió con sus compañeros de viaje hacia el hotel donde se hospedaban, situado a unos 200 metros de distancia.

Al parecer, ella dejó olvidado su bolso en el bar, por lo que regresó. Según testigos, en la segunda ocasión que salió del lugar, iba acompañada por los sospechosos de la violación que luego la joven denunció, por lo cual fueron detenidos. Colaboró el periodista David Delgado .