Sala Tercera confirma sentencia para líder de banda que opera en El Infiernillo de Alajuela

Individuo deberá descontar 20 años de prisión por intentar matar a un oficial de la Fuerza Pública en diciembre del 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El líder de una organización delictiva que opera en el conflictivo barrio El Infiernillo, en Santa Rita de Alajuela, deberá de descontar una pena de 20 años por el delito de intento de homicidio.

Así lo determinó la Sala Tercera de la Corte la semana anterior, al confirmar una sentencia contra Gabino Núñez Rojas, de 51 años, considerado uno de los cabecillas de los tres grupos que desde hace años se disputan el control de El Infiernillo.

La sentencia contra Núñez había sido dictada el 13 de agosto del 2019 por el Tribunal Penal de Juicio de Alajuela.

El hecho por el cual se juzgó a este individuo había sucedido la madrugada del 24 de diciembre del 2018, en la comunidad de El Infiernillo.

En esa ocasión, oficiales de la Fuerza Pública ingresaron al lugar para atender un incidente reportado por vecinos y, por motivos que se desconocen, Núñez disparó a los policías y logró herir a uno de ellos, de apellidos Rodríguez Duarte.

En el altercado los policías lograron detener a Núñez junto con el arma que portaba. Desde entonces el acusado cumple prisión preventiva y ahora deberá descontar la pena impuesta, por el delito de tentativa de homicidio.

En aquella ocasión la diligencia policía permitió el decomiso de dos armas de fuego calibre nueve milímetros, una calibre 38, 457 municiones para ambas armas, 80 municiones para fusil AK-47, un cartucho para escopeta, un chaleco antibalas, una grabadora de voz, una cámara y dos teléfonos celulares. También se incautaron de cinco kilos de marihuana.

La investigación se desarrolló dentro del expediente 18-006287-057-PE, comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

El Infiernillo es una ciudadela urbano marginal que se desarrolló en los últimos 40 años, en el distrito Barrio San José de Alajuela. Desde su surgimiento ha sido señalada como un “gran centro” de distribución de drogas para abastecer otros lugares.

Al inicio, un grupo se atribuía a venta de crack, cocaína y marihuana. Sin embargo, un golpe policial dado en el 2000 acabó con esa organización y el líder del grupo Martín Roberto (Beto) Zamora Pacheco, fue asesinado el 9 de mayo 2010, luego de purgar la pena por narcotráfico.

Ese homicidio abrió la puerta para que otras personas, quienes en algún momento fueron sus aliados, formaran nuevas organizaciones y apoderarse del mercado.

Fue así como en los últimos años la policía identificó a tres grupos, los Zamora, los Gabino y los Maracuyá. Precisamente, Gabino Núñez era el líder de los Gabino.