Sala IV teme cierre técnico por la falta de los suplentes

Magistrado Gílbert Armijo dijo que, a partir de mañana, estarían ‘paralizados’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional teme entrar en un ‘cierre técnico’ de sus funciones debido a la falta de magistrados suplentes, que aún no han sido nombrados por la Asamblea Legislativa.

El presidente del tribunal constitucional, Gílbert Armijo, explicó que quedarían ‘paralizados’, a partir de mañana, si los diputados no asignan, por lo menos, dos miembros suplentes antes del receso legislativo, que se inicia el 23 de diciembre.

La Sala Constitucional está integrada por siete magistrados propietarios y 12 suplentes. Esta cámara resuelve recursos de amparo y hábeas corpus, así como acciones de inconstitucionalidad.

El primer grupo de siete miembros titulares ya está integrado, pero hoy vence el nombramiento de nueve suplentes. Otros tres suplentes no han sido designados por el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia envió, el 9 de setiembre, a la Asamblea Legislativa un listado de 24 candidatos suplentes para que escogieran 12 en la próxima sesión –ordinaria o extraordinaria–, pero aún no se ha hecho.

Funciones. Armijo aseguró que la Sala IV puede resolver los recursos presentados por los ciudadanos con los siete miembros propietarios; sin embargo, si uno de ellos se ausenta, ya sea por enfermedad, accidente o cualquier eventualidad, no pueden votar ningún caso.

“Nosotros, los lunes vamos a Corte Plena, pero votamos sobre los recursos los martes, miércoles, jueves y viernes. Cada mes, son mil y resto de casos que tienen que ver con todo tipo de situaciones. Los de absoluta prioridad son los hábeas corpus y los recursos de salud”, manifestó Armijo.

El magistrado expresó que su compañero Fernando Castillo estará fuera de la Sala Constitucional lo que resta del año. A partir de mañana, su puesto no puede ser sustituido por la falta de suplentes.

“A partir del martes, si los diputados no aprovechan para nombrar los suplentes, la Sala estará paralizada y esto le ocasiona un problema serio a los usuarios de la Sala, a toda la gente que llega a reclamar sus asuntos. Me preocupan, por ejemplo, personas que necesitan medicamentos.

”Hay suplentes que llevan ocho o diez años de estar con nosotros y los diputados los conocen perfectamente. Si encuentran consenso, el problema podría tener un descanso o paliativo si nombran a uno o dos, para seguir funcionando por lo menos este año, mientras ellos regresan en febrero”, expresó Armijo.

Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa, comentó que “se juntaron todas las cosas” porque el Congreso tiene pendiente los nombramientos de un miembro de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), así como del defensor de los habitantes.

También está en agenda la fecundación in vitro , lo que ha atrasado el tema de los los suplentes. Sin embargo, dijo que buscará el consenso para votar las designaciones cuanto antes.