Sala IV ordena a UCR entregar datos sobre el uso de fondos en Red Sismológica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional le ordenó a la Universidad de Costa Rica (UCR) que, en un plazo de 15 días, le entregue a una periodista de La Nación los datos sobre el uso de fondos públicos de la Red Sismológica Nacional (RSN).

El viernes, por unanimidad, los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto por la periodista Hulda Miranda, del diario La Nación.

El reclamo de la reportera se dio luego de que, el 14 de abril de este año, le solicitara a la Escuela de Geología de la UCR que le entregara un reporte detallado sobre el uso de dinero que la Ley de Emergencias le otorga a la RSN y que ingresa en la partida Fondo Restringido FR 1311.

No obstante, la Contraloría Interna de la UCR y el director de la Escuela de Geología, Rolando Mora, a través de la oficina de Divulgación, le negaron dichos datos.

Los funcionarios alegaron que existía una investigación interna en fase preliminar, por lo cual la información era privada.

En la resolución del recurso, los magistrados acogieron el argumento de la periodista en cuanto a que no se había pedido información sobre dicho proceso investigativo, sino datos sobre el uso de fondos públicos, con independencia de si estos son parte de una pesquisa o no.

“Al tratarse de información sobre fondos públicos, lo solicitado constituye claramente información de interés público, lo cual de acuerdo con lo establecido con el artículo 30 constitucional, es información revestida de interés público, a la cual puede tener acceso cualquier administrado o ciudadano, a fin de realizar una fiscalización de la utilización de los fondos públicos”, indicó la Sala.