Sala IV: Justicia admite falta de protocolo para atender contagio masivo de covid-19 en cárceles

Magistrados dan plazo de 15 días para emitir guía que tome en cuenta capacidad de atención de pacientes y de estar abiertos ante la posibilidad de levantar infraestructura para generar nuevos espacios de aislamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Justicia y Paz reconoció que no tiene un protocolo específico para atender un contagio masivo de nuevo coronavirus dentro de las prisiones, las cuales albergan a más de 16.000 reclusos.

La información la dio a conocer este viernes la Sala Constitucional, en la resolución N° 2020-00973, en la cual declara parcialmente con lugar un hábeas corpus interpuesto por el abogado David Delgado a favor de un recluso.

Esto quiere decir que, si bien la cartera ha tomado previsiones para evitar la llegada de la enfermedad a los centros penales, dichos esfuerzos no son suficientes para los magistrados, pese a que, hasta este momento, no hay casos positivos de covid-19 en las prisiones.

“Lo anterior, concluye el Tribunal, lesiona el artículo 21 de la Constitución Política pues no se garantiza la atención a la salud de las personas privadas de libertad”, se lee en un comunicado enviado por el alto Tribunal.

Por eso, los magistrados brindaron un plazo de 15 días para que la entidad emita un protocolo para atender una situación de emergencia crítica en el sistema penitenciario.

Dicha guía debe seguir los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para las prisiones y centros de detención, puntualizaron los altos jueces.

Entre los puntos que pidieron tomar en cuenta están:

1. La capacidad de camas en las clínicas de los centros penales, o en los espacios dispuestos para tales efectos, para atender privados de libertad que figuran como casos sospechosos o casos positivos de covid-19.

2. La capacidad de atención de pacientes en dichas clínicas o en los espacios dispuestos para tales efectos.

3. En caso de ser necesario, construcción de infraestructura, implementación de hospitales campaña, o cualquier otra necesidad estructural para generar nuevos espacios de aislamiento y tratamiento de casos sospechosos, positivos y contagios masivos.

4. Materiales de protección y desinfección como mascarillas, guantes, respiradores, medicamentos, personal de enfermería y personal médico profesional.

Por su parte, el Ministerio de Justicia informó, por medio de su oficina de prensa, que aún no ha sido notificado oficialmente, por lo que no puede emitir criterio por el momento.

Solo enfatizó en que las medidas que se han tomado hasta el momento han sido “efectivas”, puesto que no existen casos positivos de covid-19 en el sistema penitenciario.

¿Cuáles medidas ha tomado Justicia?

Desde que se dio el primer caso de nuevo coronavirus en el país, Justicia ha emitido diferentes oficios para tomar medidas y prevenir el contagio de la población penal.

En un principio, solo se limitó la visita a una persona por reo. En condiciones normales, un recluso puede ser visitado por tres personas.

El 20 de marzo y ante el aumento de casos de covid-19 en el país, las autoridades decidieron cerrar las puertas del sistema penitenciario hasta nuevo aviso. En este sentido, esta semana indicaron que enviarán un protocolo a Salud para obtener permiso de reabrir las cárceles.

Además de esos cambios, esa cartera tomó decisiones a lo interno: todo nuevo ingreso es aislado durante 14 días para asegurarse de que no presente síntomas relacionados a esta enfermedad. En caso de que esté bien de salud, es pasado con el resto de la población, una vez que termine el periodo de confinamiento.

Mientras que el Instituto Nacional de Criminología (INC) trabaja en reubicar a un régimen semiabierto a todo aquel reo que tenga factores de riesgo ante el covid-19. Eso sí, las evaluaciones clínicas son cruzadas con los perfiles criminales para “dar tranquilidad a los ciudadanos”, indicó la jerarca de Justicia, Fiorella Salazar, semanas atrás.

Libres de covid-19

Hasta este viernes 29 de mayo, ningún reo del sistema penitenciario nacional ha sido reportado por el Ministerio de Justicia como positivo de nuevo coronavirus.

Han tenido casos sospechosos, los cuales han sido aislados de forma oportuna en los espacios que han dispuesto para ello.

Solamente un policía penitenciario de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reynaldo Villalobos ha resultado contagiado. Debido a eso, Salud aisló dicho centro penal, ubicado en San Rafael de Alajuela, por 14 días.

Nadie podía ni salir ni entrar de esa cárcel y las autoridades sanitarias les hicieron pruebas a los cuatro oficiales que compartían cuarto con el afectado. Todos dieron negativos.

Después de pasado ese tiempo, se levantó la cuarentena en la UAI.