Sala IV da un mes a Sala I para resolver refugio de ruso Evgeny Konstantinovich Otto

Critica que en 4 meses lo único que se hizo fue pedir el legajo para estudio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional les dio un mes de tiempo a los magistrados de la Sala Primera para que resuelvan un recurso de casación que presentó el ruso Evgeny Konstantinovich Otto por una denegatoria de refugio.

En la sentencia N.° 7088-15, del 19 de mayo, los jueces constitucionales señalaron que hay una dilación, ya que el extranjero presentó la casación el 6 de enero y, cuatro meses después, la Sala Primera apenas había pedido el legajo para estudio.

Contra el ruso se dictó una orden de extradición en noviembre del 2011, pues es requerido por su país como sospechoso de estafa. Otto lleva más de tres años preso, mientras se resuelve su gestión de refugio.

En un voto de minoría, la magistrada Nancy Hernández ordenó el arresto domiciliario pues el tiempo en prisión supera los parámetros permitidos.

Llegada. Otto vino a Costa Rica en diciembre del 2005 y un mes después pidió el refugio alegando persecución política en Rusia, tras ser despojado de su empresa. Migración denegó la petición en febrero del 2007, y él volvió a pedir el refugio en enero del 2008.

Esa nueva gestión también fue denegada, pero su abogado, Marco Badilla, interpuso un proceso contencioso-administrativo en agosto del 2011, que se resolvió en cuatro meses. Los jueces ordenaron estudiar la nueva solicitud, y esta se volvió a rechazar.

Durante una entrevista con La Nación , desde la cárcel de San Sebastián, Otto dijo que en Migración se perdieron documentos que mostraban el peligro de enviarlo a Rusia. Añadió que no analizaron otras pruebas.

Por esas razones, acudió al Tribunal Contencioso Administrativo, pero en noviembre del 2014, rechazaron la demanda. Esa vez, la Sala IV también había condenado el retraso judicial.

El ruso también querelló al entonces director de Migración, Mario Zamora, por supuestamente dañarle el honor durante una declaración en un juicio. Esta audiencia se realizará hoy en el Tribunal Penal de Goicoechea.