Sala III halla deficiencias en condena contra el Indio

Ocho imputados de la banda seguirán en prisión preventiva hasta junio del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Sala III, tras hallar varias deficiencias en el fallo que confirmó la sentencia contra nueve miembros de la banda del Indio, ordenaron a los jueces de apelación revisar de una mejor manera las impugnaciones de los defensores.

En la decisión, que se adoptó el pasado miércoles, los altos jueces no concedieron la libertad a ocho de los nueve condenados, mientras un nuevo Tribunal de Apelación de Sentencia analiza las objeciones al fallo.

Los imputados encarcelados, entre los que está Marco Antonio Zamora Solórzano, alias el Indio y señalado como el líder de la organización, seguirán en prisión preventiva hasta el 20 de junio del 2017, según el voto 1260-2016, emitido por la Sala III.

Antecedente. La banda del Indio, que operaba al sur de San José, fue desarticulada en marzo del 2012. El Ministerio Público le atribuyó dos homicidios, tráfico de drogas, asociación ilícita y legitimación de capitales.

El clan fue juzgado y el 3 de febrero del 2015, el Tribunal de Juicio de Pavas condenó a nueve integrantes: ocho quedaron en prisión preventiva y uno, por tener una pena de tres años, recibió el beneficio de la ejecución condicional de la pena. Otros tres fueron absueltos.

Esa resolución fue impugnada por los defensores, y el 15 de febrero de este año, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea, integrado por Roy Badilla Rojas, Elizabeth Montero Mena y Giovanni Mena Artavia, rechazaron los cuestionamientos de la defensa y aceptaron llevar a juicio a dos implicados absueltos, como lo pidió la Fiscalía.

Los defensores acudieron a la Sala III, la cual aceptó algunos alegatos y los hizo extensivos a todos los sentenciados.

Carlos Chinchilla Sandí, presidente de la Sala III, explicó que, en lo esencial, se pidió una revisión de las impugnaciones, pues el fallo que confirma la condena a la banda “tiene muchas deficiencias de fundamentación. Es decir, a veces es insuficiente, otras veces no existe y, en otras ocasiones, es contradictorio”.

Agregó que todo tiene que ser analizado por otros jueces, no los mismos que dictaron sentencia.

Chinchilla afirmó que hay dos aspectos que no pueden ser cuestionados: la presunta falta de continuidad del debate y la desconcentración de los jueces de Pavas, así como el uso de las intervenciones telefónicas. “Esos temas están correctamente realizados. Están resueltos, no se puede discutir más sobre eso”, dijo.

En el proceso contra el Indio, las pruebas más contundentes son las intervenciones.

Grupo juzgado

Los integrantes de la organzación condenados fueron :Marco Antonio Zamora Solórzano, alias Indio, le impusieron 70 años de cárcel por dos homicidios calificados, narcotráfico y asociación ilícita.

José Francisco Zamora Solórzano: 42 años, por un homicidio, asociación ilícita y narcotráfico.

Jair Arnulfo Mondragón Riascos: 35 años por un crimen y narcotráfico.

Moisés Medina Brenes: 44 años por dos homicidios y asociación ilícita.

Jorge Esteban Mena Quesada: 32 años por un homicidio, asociación ilícita y narcotráfico.

Erick Rayner Villalobos Sandoval: 32 años por asociación ilícita, narcotráfico y un homicidio.

Jason Jiménez Fernández: 8 años por narcotráfico.

Silvia Martínez Jiménez: 8 años por narcotráfico.

José Luis Alvarado Novo: 3 años por asociación ilícita. Esta libre.

Absueltos: Crespi Guzmán (mujer), Lizano Gómez y Hall Ramos fueron absueltos. Empero, tienen que ir de nuevo a juicio Lizano Gómez por procuración de impunidad y Alvarado Novo por legitimación de capitales.