Renuncia fiscala que pidió desestimar causa contra dos diputados por caso del cemento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiscala general subrogante, Berenice Smith, renunció verbalmente al cargo, luego de que se revelaran incongruencias en el pedido que hizo a los magistrados de la Sala Tercera, para desestimar una causa por tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

Así lo confirmó el fiscal general, Jorge Chavarría, en una conferencia de prensa esta tarde, en la cual también informó de que Smith se encontraba muy afectada, pues una exfiscala pensionada la había cuestionado en redes sociales.

La fiscala general subrogante es la que sustituye al fiscal general en sus ausencias por salidas fuera del país, por vacaciones, permisos o licencias por enfermedad. Precisamente, la desestimatoria la solicitó mientras Chavarría se encontraba de viaje en República Dominicana.

ADEMÁS: Presidente de Corte pide separar al fiscal general de investigación sobre cemento chino

La causa se abrió en junio del 2015 ante una denuncia anónima en la cual se indicó que los diputados "se aliaron entre sí para procurar la reforma al Reglamento Técnico de Cemento, y así variar los requisitos para su venta y con ello ampliar los parámetros, lo cual le permitiría al coimputado empresario Juan Carlos Bolaños Rojas, importar cemento desde China, obteniendo con esto un beneficio patrimonial".

Sin embargo, Smith, el 7 de marzo del 2017, firmó la solicitud de desestimación de la causa al indicar que, con base en un registro de llamadas telefónicas, "no se pudo demostrar la relación delictiva acusada".

Aseguró que, según la prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no se comprobó, entre otros, contactos telefónicos de Morales con Bolaños. Sí se confirmaron llamadas entre ambos diputados.

No obstante, el director del OIJ, Wálter Espinoza, la desmintió en un escrito del 2 de octubre pasado.

"La afirmación que la señora Smith Bonilla dirige a la Sala Tercera es incompatible con el contenido del informe 876-OPO/UAC/ART-2015, que describe y concluye una situación completamente distinta y diferente, toda vez que el informe citado categóricamente indica que esa relación telefónica sí existió".

Según ese informe, entre el 1.° de mayo del 2014 y el 30 de junio el 2015, Juan Carlos Bolaños realizó 93 llamadas al diputado Morales Zapata, en ese entonces del Partido Acción Ciudadana (PAC) y, este, le telefoneó en 91 ocasiones.

Además, indica que el empresario llamó 342 veces al libertario Otto Guevara, quien a su vez lo contactó en 266 ocasiones.

Con base en el pedido de Smith, los magistrados de la Sala Tercera desestimaron la causa contra los diputados el 20 de febrero del 2017.

Este 4 de octubre, dos días después de que conociera el informe de Wálter Espinoza, la Sala Tercera decidió reabrir la causa contra los dos diputados. La decisión se dio a conocer en este comunicado.

La renuncia de Smith se conocerá el 17 de octubre en el Consejo Fiscal, el cual designará dos candidatos a ese puesto para proponerla a la Corte Plena. Un tercer aspirante lo sugerirá Jorge Chavarría.

Los magistrados tendrán el poder de rechazar los candidatos o de decidir si ella continúa hasta enero cuando le vence el nombramiento, que es por un lapso de un año. En tanto, no puede irse.

Por su parte la Asociación Costarricense de Fiscales manifestó este miércoles su respaldo "a las acciones tomadas por la Presidencia de la Corte para la investigación de estas graves denuncias de la prensa".

Además, instan a todos aquellos fiscales o personal de apoyo del Ministerio Público, que conozcan hechos que consideren deben ser de conocimiento de la Inspección Judicial, para que procedan sin temor a denunciarlos.

Añaden que la asociación apoyará a todos aquellos fiacales que procedan a denunciar hechos que consideren deben ser investigados, por lo que no permitirán que funcionarios del Ministerio Público que denuncien actos de corrupción sean perseguidos.

LEA: Corte pide revisar actuaciones del fiscal general en caso del cemento chino