Randall Zúñiga aclara que prevención de homicidios en Limón corresponde a Fuerza Pública

Durante tres semanas de enero la Policía Judicial envió agentes a realizar operativos en la provincia caribeña. En ese periodo solo hubo un homicidio asociado a una riña.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el pasado viernes, se ha registrado un promedio de un homicidio diario en Limón. Los perpetradores no han mostrado restricciones en cuanto a los escenarios, llevando a cabo los crímenes a plena luz del día y en lugares muy concurridos, como el caso de Leonardo Joseph Méndez, acribillado a las 7 a. m. del lunes frente a la sede de los Tribunales de Justicia.

Esta serie de homicidios sucede poco después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) finalizara una intervención en el cantón central de la provincia, que involucró a 50 investigadores. Durante tres semanas consecutivas, los operativos desplegados por este grupo lograron reducir la ola de violencia que azotaba el centro de la provincia desde los primeros días de enero.

A pesar del impacto en la gestión del OIJ, llevada a cabo en colaboración con la policía administrativa, Randall Zúñiga, director de la Policía Judicial, enfatizó que la contención de los homicidios corresponde principalmente a la Fuerza Pública. Explicó que la operación del mes anterior tenía como objetivo específico desarticular la banda de sicarios liderada por Tonny Peña Russell, quien aún se encuentra prófugo.

“Nosotros cuando ingresamos a Limón ingresamos por un caso que, como ustedes saben, era estrategia y ya pudimos detener a un grupo criminal que estaba generando un impacto importante y que se estaba empoderando de la vida normal de los limonenses y por eso fue que hicimos ese trabajo tan importante”, explicó Zúñiga.

Durante las tres semanas de operativo en Limón, solo se registró un homicidio, el cual fue resultado de una riña entre dos hombres, y no se reportaron eventos relacionados con el crimen organizado. Sin embargo, después de ese período, los asesinatos volvieron a aumentar, y en los primeros 58 días del año se acumulan 36 víctimas, una cifra idéntica a la registrada en la misma fecha del año anterior.

Zúñiga afirmó que sus agentes pueden brindar apoyo a la Fuerza Pública en operativos, pero reiteró que la misión principal del OIJ “es investigar y llevar a las personas ante los tribunales una vez que estén identificadas”.

Semanas atrás, en una entrevista con La Nación, Zúñiga precisó que un operativo como el desplegado en enero en la provincia tiene un costo aproximado de ¢80 millones al mes, y con el presupuesto que maneja esa institución, es algo insostenible a largo plazo.

Parte de la ola de homicidios en esa provincia se atribuyó a una disputa que tiene la banda de Peña Russell con un grupo criminal conocido como “La H”. Incluso, se investiga si el asesinato del policía de Fuerza Pública, Jordy Rojas, de 28 años, perpetrado el 18 de enero en barrio San Juan, está asociado a esta pugna.

A la banda de Russell se le vincula con un “Escuadrón de la Muerte” que, en dos ocasiones, disparó con armas de grueso calibre contra las viviendas de los cabecillas de la banda contraria. En uno de esos atentados, asesinaron a un sujeto de nacionalidad hondureña.

En relación con el aumento en los homicidios durante estos días, Randall Zúñiga señaló que “demuestra que es necesario tener la posibilidad de enviar más oficiales a la calle”.