Próxima morgue estará en el sur del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada año se realizan unas 3.400 autopsias médico-legales en el país. El 9% de los casos proviene de la zona norte y un 13% de la zona sur.

El jefe de Medicina Legal del OIJ, Raúl Bonilla, dijo que en febrero comenzará la formación por tres años de tres médicos forenses. Mientras tanto, se construirán las instalaciones de una Morgue Judicial en Buenos Aires, Puntarenas.

Agregó que los terrenos fueron donados y varias municipalidades de la zona se harán cargo de la construcción y del equipamiento por unos ¢200 millones.

La idea es atender todos los casos de la zona sur para evitar que las familias de esos lugares esperen hasta cuatro días para tener de vuelta los cuerpos. La iniciativa incluye ocho mesas para autopsias, servicios de radiología y otros.

San Carlos. Bonilla dijo que la Municipalidad de San Carlos firmó un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social para construir una sala de Patología que también podrá ser utilizada por el Poder Judicial para realizar autopsias.

El jefe médico destacó los beneficios del giro en los servicios de la Morgue Judicial.

“Antes del 1.° de enero de 1965, las autopsias se centralizaban en el Ministerio de Salud. Los médicos forenses realizaban las autopsias en el Hospital San Juan de Dios. Después de esa fecha, se crea el Organismo Médico Forense y la morgue pasa al Poder Judicial, donde está la plaza de la Justicia. En 1974, pasó a ser un departamento adscrito al OIJ. La tendencia siempre fue traer los cuerpos al Valle Central. Mi objetivo ahora es descentralizar”, enfatizó Bonilla.