Policía recibe dura pena por fuga en La Reforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela. El oficial de la Policía Penitenciaria Mario Antonio Castro Vindas fue condenado ayer a descontar 29 años de prisión por ayudar en el intento de fuga que protagonizaron Johel Araya y otros seis reos en la cárcel de La Reforma, el 11 de mayo del 2011.

La pena fue dictada por el Tribunal de Juicio de Alajuela, que dio a conocer la parte dispositiva de un juicio iniciado a mediados de febrero.

En este caso, los jueces también sentenciaron a los reos Tony Jiménez García, Juan Carlos Chaves Robles, Rándall Morales Navarro, Farid Josué Hidalgo Mayorga y Carlos Agüero Sánchez a descontar, respectivamente, 13, 8, 8, 7 y 2 años de cárcel.

Otros cinco privados de libertad fueron absueltos.

Antecedente. En la fallida fuga de Johel Araya, fallecieron los presos Erlyn Hurtado Martínez –condenado por la masacre en el Banco Nacional de Monteverde (Puntarenas)– y Johnny Rodríguez Moya, quien ya había intentado fugarse del penal en el 2006, así como el oficial de la Policía Penitenciaria Francis Moisés Morales Fallas, de 39 años.

El gestor de la huida, Johel Araya, apareció muerto en su celda de máxima seguridad 11 días después del intento de fuga, hecho por el cual se juzgó a 10 policías, quienes fueron absueltos en otro juicio, en junio del 2014.

El presidente del Tribunal de Alajuela, Alex Víquez, al justificar ayer la pena contra Castro, dijo que se le reprochó que, siendo un funcionario público, facilitara la evasión de los reos a cambio de dinero. “Este tribunal considera que Castro tuvo una participación esencial en los hechos que culminaron con tres muertos, uno inocente”, dijo el juez.