Policía detenido por vender celular de ganadero asesinado en Pococí

OIJ presume que oficial sustrajo teléfono mientras custodiaba escena del crimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de la Fuerza Pública fue detenido como sospechoso de vender un celular que, al parecer, sustrajo del sitio donde fue asesinado un ganadero en Pococí, Limón.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detalló este jueves que la investigación contra un policía, de apellidos Campos Aguirre, se activó luego de recibir una alerta.

Agentes judiciales informaron de que después de un crimen registrado el pasado 5 de enero en Roxana de Pococí, recibieron una alerta sobre la desaparición de un celular que estaba a un lado del cuerpo de la víctima.

Por ello, se abrió una investigación que permitió a los investigadores ubicar el teléfono en manos de un tercero, quien dijo habérselo comprado a un oficial de la Fuerza Pública, quien es familiar suyo, por unos ¢60.000.

Al identificar al uniformado, los agentes se dieron cuenta que este estuvo encargado de custodiar la escena del crimen mientras llegaban los investigadores.

Por ello, ante los hallazgos realizados, este miércoles se procedió con la captura del sospechoso, de 32 años, por el supuesto delito de peculado.

Posteriormente, Campos fue remitido al Ministerio Público, donde se le tomó la declaración indagatoria y se le remitió al Juzgado Penal de Pococí.

El juez le impuso como medidas cautelares prohibición para salir a patrullar y para comunicarse con las personas involucradas en el caso, mientras avanza la investigación.

“El imputado, quien es oficial de la Fuerza Pública y está destacado en la delegación de Guápiles, deberá cumplir las medidas de no molestar o perturbar a testigos de la causa y no realizar funciones policiales fuera de la delegación, por lo que, en su lugar, se le deberán asignar labores administrativas; estas medidas fueron ordenadas por seis meses”, explicó la Fiscalía Adjunta de Pococí.

La investigación en contra de Aguirre se sigue dentro del expediente 21–001380–0066–PE.

El crimen

El homicidio que atendió Campos fue el de Danilo Jesús del Carmen Montoya Paniagua, de 59 años, quien falleció el 5 de enero anterior en el Hospital de Guápiles.

Esa noche su hija llegó a la vivienda en la que ambos residían en Roxana de Pococí y lo encontró herido, por lo cual solicitó ayuda a las autoridades.

Pese a que Montoya, quien se dedicaba a la ganadería, fue trasladado a la clínica y luego al hospital, murió a causa de un disparo y una herida de arma blanca que tenía en la cabeza.

Los sospechosos del crimen no han sido detenidos y se presume que el móvil fue un robo, aunque esa versión permanece en investigación.

Esa hipótesis se maneja porque la casa de Montoya, quien obtenía ingresos alquilando una propiedad, estaba desordenada.

Según el artículo 361 del Código Penal, “será reprimido con prisión de tres a doce años, el funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”.

Caso reciente

El pasado 10 de junio, el Juzgado Penal de Limón suspendió del cargo a dos oficiales de la Fuerza Pública que facilitaron una motocicleta de uso exclusivo para asuntos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), a dos mujeres para que dieran un paseo.

La resolución se adoptó contra dos agentes de apellidos Vargas Rodríguez y Morales Segura, destacados en la Delegación de la Fuerza Pública en Valle La Estrella, informó Seguridad Pública mediante un comunicado de prensa.

La medida rige por un término de tres meses, lapso durante el cual los implicados no podrán molestar a testigos ni acercarse a lo oficina policial del Valle La Estrella, mientras la Fiscalía Adjunta de Limón les sigue una investigación por el delito de peculado de uso.

Información actualizada a las 5:31 p. m. con datos de la Fiscalia.