¿Podría exdefensora de los Habitantes librarse de cumplir la pena en prisión?

Defensa tiene todavía varias opciones para intentar revocar la condena de nueve años de cárcel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que este jueves Ofelia Taitelbaum Yoselewich recibió una condena de nueve años de cárcel, todavía tiene varias opciones para evitar cumplir la sentencia en prisión.

A esa conclusión llegaron varios abogados penalistas consultados, de los cuales dos permitieron que se mencionara su nombre, otros pidieron permanecer en el anonimato.

Para que se entienda cómo llegaron a esa decisión, manifestaron que es necesario hacer un breve recuento de cómo funciona un proceso penal.

Inicialmente, se dijo que para formalizar el posible ingreso a una cárcel, la pena deberá estar en firme y eso se cumplirá luego de que el expediente lo conozcan el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea y la Sala Tercera de la Corte. Ese proceso podría consumir de dos a cuatro años.

Opciones de la defensa

El plazo para presentar la primera impugnación empieza a regir después del 5 de setiembre, cuando se entregue la sentencia integral. A partir de ahí, la defensa tendrá 15 días hábiles para presentar sus argumentos ante el tribunal de apelación.

Según los litigantes, en esta etapa se podrían busca dos objetivos: el primero, bajar el monto de la condena (de nueve a cinco años) y segundo, solicitar la anulación del juicio para que se realice un nuevo debate, en el cual se varíe el monto de la sentencia.

Es un hecho de que, en esta lapso, la defensa pedirá la realización de una audiencia de apelación para exponer los criterios y eso atrasa los plazos.

Se estima de que el tribunal tardará en resolver la impugnación unos 10 meses desde el momento en que reciba el documento (la fecha límite de entrega sería el 26 de setiembre).

En caso de fracasar con esta gestión, a la representación legal de Taitelbaum todavía le quedaría la posibilidad de acudir ante la Sala Tercera de la Corte, con un recurso de casación.

Empero, hay que tomar en cuenta de que la Sala Penal es muy estricta al admitir los recursos. Solo en resolver si se admite o no, se llevará un año o más. Si lo admiten, el asunto lo resolverán los magistrados en un plazo de uno a dos años adicionales.

El abogado Rodrigo Araya, uno de los consultados dijo: “ella (o su defensa) tendría que alegar que la pena no tiene fundamento y por tanto se puede solicitar que se le rebaje (...) Es bueno saber que de seis años (de cárcel) para abajo puede buscar la opción de la tobillera y de tres años para abajo que le den el beneficio de libertad condicional (no irá a prisión). Si sigue con la pena de nueve años, no puede optar a ningún beneficio”.

Para el también penalista, Edgardo García, en la primera etapa se podría exponer la falta de fundamentación en la valoración de los elementos de prueba.

“Se podría buscar la anulación del juicio y devolverlo a una nueva etapa de realización de debate o impugnar el monto fijado en la condena y devolverlo para una nueva sustentación de la pena. En eso hay que tomar en cuenta el criterio del tribunal que la condenó, sobre cómo calificaron la gravedad de los delitos”, dijo el profesional.

¿Por qué 9 años?

Ofelia Taitelbaum fue condenada como responsable de cometer 32 delitos de uso de documento falso. Dicha acción es reprimida según el artículo 363 del Código Penal con una pena de 1 a 6 años de prisión.

El tribunal de juicio, al condenarla, estimó que ella cometió los delitos entre los años 2009 al 2014 y que por tanto se aplica el concurso material, según lo establece el artículo 22 del Código Penal.

En este caso, los jueces consideraron que los hechos tenían gravedad y por tanto dijeron que le impondrían tres años por cada delito. Eso suma 96 años de cárcel.

Sin embargo, el artículo 76 del mismo Código Penal establece que para el concurso material la pena no podrá exceder el triple de la pena mayor. Entonces, si los jueces consideraron que el delito más grave tenía un pena de tres años, eso se multiplica por tres y da los nueve años de prisión.

De acuerdo con los penalistas, uno de los objetivos de la defensa en este caso, podría ser bajar la gravedad del delito. Es decir, en un caso hipotético, que el más gravoso debe recibir un castigo de año y medio de cárcel. Eso significa que la pena será de cuatro años y seis meses. Con esa pena, Ofelia Taitelbaum tendría la opción de solicitar el beneficio de casa por cárcel con vigilancia electrónica.

---