Poder Judicial juramentará a 34 nuevos jueces de pueblo en Puntarenas

Hoombres y mujeres resuelven casos menores en zonas lejanas para facilitar la acción judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jueces del primer Circuito Judicial de Puntarenas, junto con el magistrado Román Solís, juramentarán este sábado en esa localidad a 34 hombres y mujeres como facilitadoras judiciales, es decir, personas que la misma comunidad escoge para dirimir conflictos y promover la paz social y las buenas relaciones entre vecinos.

A estos ciudadanos se les llama también jueces de pueblo. Se ubican principalmente en poblaciones en condición de vulnerabilidad, debido a la lejanía a los centros de población con presencia de despachos u oficinas judiciales, de difícil acceso y altos costos de transporte y duración en traslados para sus habitantes.

Actualmente en todo el territorio costarricense hay más de 140 personas facilitadoras judiciales.

Los que se juramentarán este 21 de junio pertenecen a las comunidades de San Buenaventura, El Palmar, Laguna, Zapotal, Cidral y Bajo Caliente de Montes de Oro.

También hay vecinos de Paquera y Río Grande de Cóbano, de Pueblo Nuevo, Tárcoles, Mata de Plátano y Bijagual de Garabito, así como de San Juan Chiquito, Salinas y Salinas II de Esparza.

Los sectores de Chomes, Manzanillo, Costa de Pájaros, Sardinal, Isla Caballo, Isla Chira, Isla Venado, Morales 2, Abangaritos, Pitahaya y Quiroga de Puntarenas tambien tendrán representantes.

Estos ciudadanos tienen dentro de sus funciones multiplicar información sobre servicios y trámites judiciales, así como realizar un trabajo voluntario de mediación de conflictos menores en el lugar donde habitan.

El Servicio Nacional de Facilitadoras y Facilitadores Judiciales tiene un año de funcionamiento en Costa Rica, debido a un acuerdo firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, se cuenta con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

El servicio se está desarrollando también en la región Huetar Norte, Huetar Atlántica y en Sarapiquí.

La juramentación será a las 4 p. m. en el Hotel Yadrán, ubicado en el paseo de los Turistas, Puntarenas.

El año pasado dos indígenas Malekus comenzaron funciones como facilitadores en la zona Huetar Norte.