Pequeños relataron que papá les pegaba por la cabeza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los niños cuya custodia legal es disputada por sus padres, tanto en Costa Rica como en Nicaragua, aseguraron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que su papá les pegaba por la cabeza.

Así lo revela un informe de atención elaborado por el PANI, el pasado 11 de mayo, y cuya copia está en poder de este diario.

“Los niños manifiestan su temor a que, viviendo en esa casa, sean atacados por algunos de los insectos y animales que dicen haber visto... Además, indican que su papá ha recurrido a pegarles (por la cabeza, cuello y estómago), gritarles y decirles ‘malas palabras’ en su trato con ellos, lo cual dicen no les gusta”, señala el documento.

En dicha evaluación, los menores también le dicen a la psicóloga Ingrid Arguedas que quieren vivir con su mamá.

El documento indica que el niño de 9 años expresó: “Digan al juez que podemos vivir con ella”, esto por cuanto a ambos se les comentó que su lugar de residencia es Nicaragua.

Agregó la psicóloga que los pequeños estarían de acuerdo en vivir en ese país, pero por periodos de tiempo breves y definidos, manteniendo su residencia en Costa Rica al lado de su progenitora.

“Preocupa la utilización que refieren los niños sobre el uso del castigo físico y la violencia verbal por parte del progenitor, aspecto sobre el cual se considera indispensable brindar acompañamiento y orientación al padre para que críe a sus hijos con estrategias respetuosas de los derechos de los niños, siempre y cuando este tipo de violencia no genere riesgo para el bienestar y sano desarrollo de los niños”, concluye el análisis.

Consultado el PANI sobre por qué entregaron los niños al padre, pese a que ellos dicen que este les pega por la cabeza, estómago y cuello, la respuesta de la institución fue: “La entrega obedece a una sentencia”.

“Los resultados del informe serán remitidos al Ministerio de la Familia, Niñez y Adolescencia en Nicaragua para el seguimiento correspondiente, seguimiento que también fue ordenado por la Jueza de Familia de Nicaragua”, alegó.