PCD tiene ahora acceso a los archivos del OIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Control de Drogas (PCD) cuenta desde ayer con acceso a la Plataforma de Información Policial (PIP), gracias al convenio firmado entre el jerarca de ese cuerpo, Allan Solano, y el director del OIJ, Francisco Segura Quesada.

En un inicio, la PCD tendrá acceso solo a la consulta; sin embargo, a corto plazo esta entidad logrará también agregar datos a través del Informe Policial Homologado (IPH), al cual podrá acceder para ingresar hasta casos nuevos.

En forma adicional, existen algunos sistemas de seguridad que mantienen un control adecuado de las consultas que se efectúan, en especial de las investigaciones contra el crimen organizado.

En el caso de Solano, aseguró que era la plataforma que necesitaba la PCD para llevar a cabo las diferentes investigaciones. Por su parte, Segura manifestó que los datos de la PIP son muy seguros, ya que serán verificados solo por policías.

Con la firma del protocolo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cumple con lo establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, en su artículo 11, según el cual todas las policías compartirán acceso a la información de sus registros, bases de datos, expedientes electrónicos y redes internacionales e inteligencia policial, para lograr una mayor eficiencia.