‘Pastor de los ricos’ vuelve a la cárcel por supuestos abusos sexuales a seguidoras

Hace 13 días, jueza lo había excarcelado al considerar que no había peligro de que interfiriera con la investigación; Tribunal cambió la medida este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trece días después de que una jueza lo excarcelara, el 'pastor de los ricos’, de apellidos Chavarría Fonseca, de 58 años, volvió a la prisión este martes.

La decisión la tomó esta mañana el Tribunal Penal de Heredia en contra de Chavarría, quien es investigado por los delitos de abuso sexual y violación, en perjuicio de seguidoras suyas y quienes eran mayores de edad.

El pastor deberá permanecer dos meses en prisión preventiva, confirmó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa.

Chavarría fue detenido el pasado 5 de agosto luego de que cinco seguidoras presentaran denuncias por supuesto abuso sexual.

El 7 de agosto, le dictaron dos meses de prisión preventiva.

No obstante, el 9 de octubre, Natalia Rodríguez, jueza penal de Pavas, ordenó excarcelarlo, luego de acoger los argumentos presentados por el abogado Rafael Gairaud, defensor del imputado, quien alegó que su representado tiene arraigo familiar, laboral y no había peligro de que en ese momento interfiera en la investigación.

Ella le dictó prohibición de salir del país, no molestar de ninguna forma a las víctimas, ni tampoco acercarse a la iglesia pese a que la congregación que dirige Chavarría, que se llama iglesia Generación 3:16 (G3:16), no tiene templos.

"La Fiscalía había pedido prisión y, a solicitud de la defensa, la misma que se había ordenado fue cambiada. La jueza penal ordenó un cambio de medida cautelar, por lo que el Ministerio Público apeló y hoy fue la audiencia.

“El Tribunal dio razón y ordenó restringir la libertad de esta persona”, apuntó Emilia Navas, fiscala general.

El caso que se encuentra en la etapa de recolección y análisis de prueba se tramita en la causa 19-000404-1197-PE.

La congregación G3:16 nació en mayo del 2010 y tenía como líder espiritual a Chavarría Fonseca, de 58 años. Cuenta con poco más de 2.900 adeptos, pero no tiene ni un solo templo.

La prosperidad de la G3:16 empezó a frenar a mediados de junio pasado, cuando el Semanario Universidad publicó los nexos de Chavarría con Fabricio Alvarado y el Partido Restauración Nacional (PRN), durante la pasada campaña electoral, así como los supuestos abusos sexuales que involucraban al líder espiritual.