Pareja y dos hijos detenidos por presunta alteración de documentos para gemelear camiones

Allanamientos simultáneos en Upala y en Aguas Zarcas y Pital de San Carlos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja y sus dos hijos fueron detenidos por la Policía Judicial porque, aparentemente, falsificaron los documentos de un vehículo, para poner a circular otros dos que habrían comprado como chatarra.

Las capturas se realizaron durante cinco allanamientos simultáneos desplegados este miércoles por la madrugada en Upala, así como en Aguas Zarcas y Pital de San Carlos, Alajuela.

Según un comunicado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el caso empezó hace dos meses, producto de una denuncia anónima. A los cuatro se les investiga por la presunta comisión de los delitos de alteración de señas y marcas, falsedad ideológica y uso de documento falso.

Los detenidos son un hombre de apellidos Barrientos Vega, de 59 años; su esposa, apellidada Alvarado Zúñiga (58) y los hijos de ambos, de apellidos Barrientos Alvarado de 26 y 31 años.

En la pesquisa, agrega la Policía Judicial, se logró determinar que la familia es propietaria de varias imprentas dedicadas a la confección de afiches, tarjetas y stickers entre otros.

“Trascendió que aprovechando la tecnología de sus negocios habrían falsificado los documentos de un vehículo original que tenían, para gemelear otros dos que en apariencia habrían adquirido en primera instancia como chatarra.

“Luego fueron reconstruidos y puestos a circular con documentos falsos (al parecer fabricados en las imprentas) y con placas del automotor original que solicitaron en varias ocasiones, en apariencia alegando la pérdida de las mismas”, explicó el OIJ.

Las acciones en detalle

Este miércoles, en Pital de San Carlos, las autoridades allanaron la empresa Grupo SA (Soluciones Artísticas), además de 2 viviendas donde detuvieron a la mujer y a uno de sus hijos. En la compañía se incautaron de uno de los camiones aparentemente gemeleado.

En Aguas Zarcas allanaron otra casa donde detuvieron a otro de los hijos de la pareja y, finalmente, en el cantón de Upala allanaron otro local de la empresa, donde detuvieron al jefe de hogar y decomisaron el otro camión que será investigado.

Fuentes judiciales indican que en el 2016 una institución del Estado cambió la flotilla de vehículos, así que esta familia habría aprovechado para comprar 3 camiones, uno para inscribir y los otros 2 para repuestos.

Empero, en el 2017, al parecer la empresa privada reportó como perdidas las placas del camión inscrito, al igual que la revisión técnica y el marchamo.

Una vez que se los entregaron, habrían duplicado los documentos y se los colocaron a los otros 2 camiones, para ponerlos a trabajar.

Por esta razón, los vehículos fueron decomisados  y trasladados a los Laboratorios de Ciencias Forenses para realizar los análisis respectivos. 

“Los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Las investigaciones en torno al caso continúan, pues no se descarta la participación de éstos en otros hechos delictivos similares ocurridos en la zona”, agregó el OIJ. 

De comprobarse los hechos, la falsedad ideológica y el uso de documento falso están sancionados en el Código Penal, en los artículos 367 y 372, respectivamente, con penas que van de uno a seis años de cárcel.

En tanto, el artículo 377 establece que la falsificación de señas y marcas se penaliza con prisión de tres meses a tres años.