Pareja detenida por lavado de dinero en Golfito quedó libre, con prohibición a salir del país

Barco de su propiedad recibió en abril pasado el aval unánime de la directiva de Incopesca para faenar en aguas profundas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Penal de Golfito liberó a dos sospechosos de lavado de dinero, arrestados el miércoles en ese cantón del Pacífico sur. La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial únicamente solicitó que los imputados se presenten periódicamente a firmar, así como su impedimento de salida del país.

El Juzgado acogió esa solicitud del Ministerio Público por lo que liberó al hombre de apellidos Umaña Álvarez, de 42 años, y a su esposa de apellidos Vargas Moreno, de 35. Estas medidas cautelares fueron ordenadas este jueves y estarán vigentes por un año.

Ambos fueron detenidos después de seis allanamientos en Golfito y uno en Grecia como sospechosos de lavar dinero del narcotráfico y de liderar la banda criminal conocida como “Los Catanos”. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en apariencia, Umaña utilizaba embarcaciones a su nombre y de terceros para transportar drogas al país y luego enviarlas a otras naciones en las mismas lanchas.

Internacionalmente, Umaña es catalogado por el OIJ como uno de los narcotraficantes más importantes del país. Se le vincula con el lavado de dinero mediante la compra y venta de fincas, vehículos de lujo y locales comerciales. En 2021, también fue detenido por navegar con otros tres sujetos llevando armas de fuego de uso prohibido para particulares en nuestro país. Esa vez se le abrió un proceso por el delito de tenencia de armas prohibidas, que se lleva en el expediente 21-001622-0061-PE.

Se consultó al Poder Judicial por la evolución de esa causa y la oficina de prensa informó de que el Tribunal Penal de Puntarenas tiene pendiente señalar fecha de juicio para ese expediente.

Umaña estuvo detenido en el 2014 por pesca ilegal en Panamá y en sus antecedentes también se cita una vinculación con narcotráfico en el 2009. El OIJ lo asocia con dos navíos detenidos en aguas fuera de la jurisdicción de Costa Rica en 2021 con 1,5 toneladas y 770 kg de droga.

Con aval para ir mar adentro

Hace nueve meses, la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) aprobó de forma unánime que una de las embarcaciones de Umaña, llamada Tahití I, matrícula PG-9902, aumentara su categoría de pequeña escala a la de mediana y avanzada escala, lo que implica que puede navegar mar adentro. Así consta en el acta N.° 21-2023, donde añade que la licencia se otorga por seis años que serán prorrogables por plazos iguales.

Por ley esas embarcaciones tienen derecho a miles de litros de diesel a precio preferencial en cada faena, es decir a precio mucho más barato que el cancelado por el resto de consumidores en las gasolineras.

Según los directivos de Incopesca, ese barco “cumple con todos los requisitos establecidos para dicho trámite”, lo que le permite navegar en aguas jurisdiccionales, donde operan los grandes navíos pesqueros y donde las autoridades han interceptado en muchas ocasiones lanchas cargadas de droga que aprovechan la lejanía de la costa para los trasiegos ilegales.

Al Incopesca se le preguntó sobre la cantidad de litros de diesel a precio preferencial que ha gestionado esa lancha en los últimos años. También se le consultó si realizan algún estudio de antecedentes del solicitante antes de otorgar el permiso para navegar en aguas profundas y si el muelle de Umaña, allanado el miércoles en Golfito, tiene permiso de esa entidad para operar y desde cuándo. Las respuestas están en trámite.