Papá sustrae a su hijo de 2 años y lo lanza por encima de una tapia de dos metros para huir de la Policía

OIJ indicó que hombre, de 38 años, estaba supuestamente bajo los efectos del alcohol. Debido a que en la noche no dieron con su paradero, autoridades prefirieron que mamá del menor se quedara en delegación para evitar cualquier agresión en su contra. Este domingo, encontraron tanto al sujeto como al menor, quien está bien

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un papá sustrajo a su hijo de dos años y, luego, lo lanzó por encima de una tapia de unos dos metros de altura para poder huir de la Policía, en San Rafael de Vara Blanca, en Heredia.

El hecho comenzó a suscitarse a eso de las 7 p. m. de este sábado, cuando el sujeto, apellidado Salazar Gómez, de 38 años, departía con el menor en su casa, pese a estar bajo los efectos del alcohol, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cuando la mamá del niño, quien está separada de Salazar, llegó a recogerlo, el hombre se puso agresivo y se dio una discusión entre los adultos. La razón de la molestia se desconoce, pero el Ministerio de Seguridad dijo que es un comportamiento habitual en él, ya que cuenta con amplio expediente por violencia doméstica.

En medio del enfrentamiento, Salazar supuestamente le indicó a la mujer que él se llevaría al menor a un lugar desconocido.

En ese momento, la mamá sale de esa vivienda para pedir auxilio. En el camino se encuentra con oficiales de la Fuerza Pública, a quienes les solicita colaboración por lo ocurrido.

El OIJ informó de que, cuando los policías llegaron a la vivienda del sujeto, se percatan de que se trata de un mismo hombre al que, minutos antes, le habían quitado una motocicleta por estar “borracho”.

Cuando los policías intentan intervenir, Salazar presuntamente los amenazó con un arma blanca y les ordenó no acercarse, ni seguirlo. Inmediatamente después, el sujeto lanzó al menor de la tapia.

De seguido, él también se lanzó por dicho muro para intentar huir de los oficiales.

En medio de todo eso, la mujer se va para su casa, que es cercana a donde ocurrió todo el enfrentamiento. Al llegar, observa que no hay unas cobijas, por lo que presume que su expareja habría estado ahí.

Ella alerta sobre la situación a los oficiales, pero, pese a las búsquedas, no daban con el paradero de Salazar y del niño.

Es por ello que los agentes recomendaron que la mujer no se quedara sola en su vivienda y que, por el contrario, durmiera en la delegación policial de Vara Blanca para evitar cualquier agresión en su contra.

A las 7 a. m. de este domingo, los investigadores recogen a la mamá del menor y se van para su vivienda a inspeccionarla.

Al llegar al sitio, observan desde afuera que un televisor está encendido, por lo que, con la autorización de la mujer, los oficiales ingresan y observan al sujeto con el menor.

El niño fue rescatado y, en una revisión preliminar, se detectó que estaba consciente. “Solo presentaba algunos golpes en manos y pies, por lo que lo trasladan al Hospital de Heredia para una mejor valoración”, señaló la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad.

Por su parte, Salazar Gómez será pasado a la Fiscalía de Heredia con un informe, para que allí se le determine su situación jurídica de ahora en adelante.

El Código Penal de Costa Rica establece que, cuando un papá o mamá se lleva a su hijo menor de edad sin el consentimiento del otro, la conducta delictiva sería una sustracción simple.

Ese ilícito se castiga con una pena de entre los seis meses a dos años de prisión “cuando sean los padres, guardadores, curadores, tutores o personas encargadas quienes sustraigan o retengan a una persona menor de edad o sin capacidad volitiva o cognoscitiva”.