PANI denuncia a madre de niña embarazada por 'pareja' de 58 años

Entidad solo la reprocha a ella por tener la custodia de la menor. Actualmente se desconoce el paradero de la mujer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) denunció a la madre de una menor de 13 años, que quedó embarazada por el hombre de 58 años con quien convivía.

La información fue confirmada por Fanny Cordero, vocera de la institución, un día después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuviera en San Carlos al sospechoso.

Según comentó la funcionaria, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía, en fecha no precisada, porque la madre "no cumplió con su deber, que era proteger a la menor".

Solo se reprocha a la mamá puesto que ella es quien tiene la custodia de la menor, apuntó la vocera. No obstante, el paradero de la mujer es desconocido.

El hombre vinculado con este caso es un expolicía de la Fuerza Pública, de apellidos Chavarría Arias, quien fue aprehendido el lunes por la tarde, cuando salía de la casa de una familiar en La Chilera, en Vuelta de Kooper de Aguas Zarcas, en San Carlos.

A él se le persigue por dos delitos de violación y dos tentativas de feminicidio en perjuicio de la niña, ocurridos en un lapso de 4 años, desde que la menor tenía apenas nueve años.

El Patronato intervino desde que conoció del caso. Ella está ahora en manos de una organización no gubernamental, donde se le da protección especializada para adolescentes embarazadas.

Según el Ministerio Público, no se referirán al tema porque se encuentra en la etapa preparatoria de investigación, la cual es privada y consiste en la recolección y análisis de pruebas.

---

En prisión

En paralelo a esa denuncia, la Fiscalía confirmó que el sospechoso de las tentativas de feminicidio y violaciones pasará los próximos seis meses en prisión preventiva.

El Juzgado Penal de Grecia así lo ordenó durante la noche de este lunes, luego de que acogiera la solicitud hecha por el Ministerio Público.

Los hechos que a él se le atribuyen fueron denunciados el 23 de marzo pasado y el Ministerio Público estableció que comenzaron a darse desde el 2014 en Sarchí de Valverde Vega, en Alajuela.

A partir de ese momento, la víctima y Chavarría mantuvieron una “relación de convivencia”, según citó la Fiscalía.

Se presume que, durante ese periodo, el imputado violó a la ofendida en dos oportunidades y, como consecuencia de ello, la menor quedó embarazada hace cinco meses.

Al parecer, el sospechoso, quien para entonces laboraba en la delegación de Desamparados, San José, llevaba a la menor a un médico particular para control prenatal y así evitar la intervención de las autoridades en el caso.

Además de las presuntas violaciones, el Ministerio Público sospecha que el expolicía intentó asesinar a la víctima en dos ocasiones.

La primera vez habría ocurrido cuando, aparentemente, pretendió atropellarla con un carro, en una fecha aún sin precisar.

El segundo intento de feminicidio sucedió el 21 de marzo, cuando Chavarría supuestamente lanzó a la menor desde un vehículo en movimiento.

Tras ese último hecho, la ofendida tuvo que ser trasladada a un hospital, donde recibió atención. Fue entonces, cuando denunció la situación de la que era víctima.

La causa continúa en investigación bajo el expediente 18-000078-031-PE.