OIJ ‘envejece’ en retratos hablados a desaparecida hace nueve años en nuevo intento por ubicarla

Familia brindó a la Policía a inicios de año información sobre el posible paradero de la muchacha, quien tenía 15 años cuando fue vista por última vez. Ante esto, reabrieron la investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

María de Los Ángeles Araya Camacho desapareció el 23 de junio del 2012 por la noche, cuando le indicó a su familia que se dirigía al centro de San Ramón, en Alajuela.

Tenía 15 años y era vecina de barrio Belén, en San Juan de San Ramón. Es decir, recorrió unos 800 metros hasta el centro de la tierra de los poetas.

Desde ese día no se supo más de ella.

Este martes, casi nueve años después de que fue vista con vida por última vez, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un nuevo llamado para intentar dar con su paradero.

La decisión obedece a que inicios de este 2021 sus parientes acudieron a la sede policial en San Ramón y brindaron nuevos datos sobre el posible paradero de la muchacha.

Ante esto, la investigación del caso se retomó y obligó a la realización de varias diligencias, entre estas entrevistas a familiares, amigos, conocidos y vecinos, así como rastreos en diferentes localidades de San Ramón.

Esas actividades son similares a las que se hicieron en el momento en el que se recibió la denuncia en 2012, cuando hubo búsqueda con perros y se consultaron diferentes bases de datos, se contactó a centros médicos e incluso a la Morgue Judicial; sin embargo, en aquel momento no se logró dar con la ubicación de la menor.

Este martes, en un nuevo esfuerzo de las autoridades, volvieron a difundir la foto de Araya con 15 años y las proyecciones de su imagen a la fecha, cuando tendría 24 años.

Los dos retratos hablados, hechos por profesionales del Archivo Criminal de la Policía Judicial, buscan reflejar cómo podría verse la joven en la actualidad.

“Los agentes judiciales destacados en la Delegación Regional de San Ramón, una vez que recibieron la denuncia de la desaparición, iniciaron las investigaciones.

“Según el informe, ese día lo que se supo fue que la menor en apariencia le dijo a su familia que iría a darse una vuelta al centro de San Ramón y, como no regresó, entonces interpusieron la denuncia y los investigadores judiciales iniciaron con la atención del caso”, detalló el cuerpo policial en un boletín de prensa.

El OIJ pide a la población que, en caso de tener información sobre la joven, se comunique a la línea 800–8000–645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Información actualizada a las 4:58 p. m. con nuevos datos del OIJ.