Fiscalía investiga denuncia por violación de turista extranjera en Talamanca

Policía busca a los sospechosos, mientras que una delegación gubernamental viajó a la zona para coordinar acciones contra este tipo de delitos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía ordenó una serie de diligencias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el delito de violación y retención de una turista europea en playa Cocles de Talamanca, Limón entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves. “De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, actualmente no hay personas imputadas individualizadas”, informó el ente fiscal en torno al caso que se tramita dentro de la causa 22-000020-0829-PE.

Aunque el Ministerio Público aclaró que en este caso solo hay una víctima de violación, desde el jueves el OIJ atiende el caso por la retención de dos mujeres; además, el Instituto Nacional de las Mujeres denunció que son dos extranjeras las afectadas por delitos sexuales.

Como sospechosos de retener a las muchachas figuran dos sujetos, quienes hasta ahora no han sido identificados, por lo que se realizan acciones policiales para obtener más información del caso y tratar de dar con ellos.

Al parecer, una de las ofendidas habría simulado estar muerta para librarse de sus captores e interponer la denuncia respectiva. La otra víctima también se apersonó luego ante las autoridades para denunciar lo ocurrido.

Una vez concluidas las diligencias investigativas, la Policía Judicial debe remitir al Ministerio Público el informe con los datos recabados. Como el caso está en una fase privada, la Fiscalía informó de que no es posible brindar mayores detalles, con el fin de no poner en riesgo la pesquisa.

La ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, quien también es presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), viajó a la zona en compañía del ministro interino de Seguridad Pública, Luis Castillo, y una representante del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La idea de la comitiva gubernamental es tener información de primera mano relacionada con la denuncia sobre la violación sufrida por las turistas europeas, al parecer de 20 años. Además de esa denuncia por violación, indagan sobre otros casos de violencia en esa zona del país, la cual es de gran atractivo turístico, lo que genera preocupación al sector, máxime ante la falta de recursos económicos y humanos para garantizar la seguridad de locales y extranjeros.

“Desde el INAMU nos hemos puesto a disposición de la comunidad de Puerto Viejo, quienes han venido enfrentando la violencia contra las mujeres desde hace varios años, personalmente, en noviembre y diciembre, tras varias reuniones y visitas, me comprometí a destacar a dos funcionarias del Inamu, una psicóloga y una abogada, para que brinden acompañamiento y atención especializada a las mujeres de la zona”, indicó Guerrero en un comunicado.

---

Añade que la violencia en la zona pone en evidencia la falta de atención y la desvalorización que persiste en la sociedad hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas. El objetivo de la visita es evitar que hechos como estos persistan y combatir abiertamente la inseguridad que viven las mujeres en todos los espacios, la impunidad y que las instituciones actúen de manera diligente para proteger su vida.

Por último, hizo un llamado al Ministerio Público para que dé atención prioritaria a la zona y evitar que los hechos denunciados queden en impunidad. En el 2018 abusos sexuales contra una turista mexicana, una venezolana y una española causaron revuelo en el país, pues las tres perdieron la vida en manos de abusadores.

Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo, también lamentó estos hechos y exige acciones contundentes a las autoridades para recuperar la seguridad con el fin de evitar que sigan ocurriendo actos como esos que calificó de repudiables y delicados.

“Es lamentable que zonas tan bellas se vean opacadas por cualquier tipo de violencia y aún más, si es violencia sexual. No es justo que mujeres que decidieron vacacionar en nuestro país se sientan intranquilas durante su estancia o peor aún que regresen a su país con sus derechos e intimidad vulnerados”, reprochó la representante de la Cámara.

Hizo un llamado todas las empresas y personas prestadoras de servicios turísticos, para que brinden consejos en materia de seguridad a los turistas, en especial a las mujeres, y velar por su integridad. Solicitó brindarles consejos que les alejen de cualquier riesgo, alertarles sobre lugares que no deben visitar u horarios en los que es mejor no transitar a solas.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas