Banda internaba a cuatreros en fincas para destazar ganado y luego vender la carne en sodas y taquerías

Autoridades vinculan a organización, de 24 miembros, con al menos 19 hechos delictivos. Hay un veterinario de Senasa involucrado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una banda criminal internaba a sus cuatro cuatreros en varias fincas del país para que, durante las madrugadas, destazaran ganado, tomaran la carne y la vendieran a carnicerías, sodas y taquerías de San José.

Por esos hechos, la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Capitales Emergentes confirmó que detuvo a 18 personas por el robo y destace de ganado, entre las cuales estaban los presuntos líderes de esta organización, quienes son carniceros y cuyos apellidos son Pérez Barquero y Gallo Pizarro.

Según el Ministerio Público, un veterinario del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) está involucrado con el caso, ya que “durante la investigación se logró establecer la injerencia irregular de este con uno de los carniceros implicados en los hechos”.

Se desconoce la identidad de este funcionario así como la participación puntual; solo trascendió que se allanó Senasa para intentar ubicar prueba.

Por su parte, el OIJ indicó que la organización está conformada por 24 miembros. Además de los 18 detenidos este martes, otros seis ya están presos descontando medidas cautelares.

Hasta el momento, los delitos atribuidos son hurto, robo, destace de ganado y legitimación de capitales.

Modo de operar

Según detalló el Ministerio Público por medio de un comunicado de prensa, a los capturados se les vincula con la comisión de 19 hechos de destace de ganado en Pococí, Cartago, Heredia, Turrialba, Quepos y Pérez Zeledón.

Si bien se desconoce el periodo en el que se cometieron estos ilícitos, la Policía Judicial indicó que fue a mediados del 2019 cuando se comenzó con la investigación.

Dowglas Rodríguez Badilla, subjefe de la sección de Hurtos del OIJ, explicó que la organización enviaba a sus cuatro cuatreros a las diferentes fincas para que se adentraran cuando aún había luz de día. Una vez adentro, debían buscar un sitio para ocultarse, ya que ahí debían esperar hasta que fuera de madrugada.

Cuando ya todo estaba en completa oscuridad, los delincuentes salían con un maletín que contenía mecates y cuchillos para encontrar ganado y destazarlo.

Al cumplir con el objetivo, salían de esa finca y entregaban la carne a los transportistas de la banda criminal, quienes debían entregar el producto en las carnicerías, sodas y taquerías.

Rodríguez detalló que se detectó que tres carnicerías, cercanas al Mercado Central de San José, y una en Hatillo recibían esta carne para venderla al público.

Lo anterior era hecho, además, sin tomar en cuenta los perjuicios en la salud de quienes compraran dicha carne.

La investigación del caso se tramita bajo el expediente 19-037045-0042-PE y, por el momento, queda esperar a que las autoridades concluyan el respectivo traslado de los detenidos hacia la Fiscalía.

Una vez ahí, deberán indagarlos para luego poder definir cuál será su situación jurídica de ahora en adelante.

Corporación: Son acciones importantes

Mientras estos allanamientos avanzan, la Corporación Ganadera aplaudió estas acciones policiales ya que las pérdidas que dejan estos delitos son millonarias.

Luis Diego Obando, director ejecutivo de la Corporación, aseguró que este es un problema “serio”, ya que según estadísticas de la Encuesta Nacional Agropecuaria del 2019 (Cenagro) realizado por el INEC, el robo, hurto y destace de ganado vacuno “son las principales causas de pérdidas para los ganaderos, llegando ese año a 12.359 reses”.

Esa cantidad de animales robados y destazados representan un aproximado de $7 millones, puntualizó Obando.

Por ello, es que él cataloga esta situación como “grave” y asegura que es necesario un monitoreo más constante por parte de las autoridades para frenar no solo el robo, sino también la comercialización ilícita de esta carne.