OIJ desarticula red sospechosa de asaltar, disparar y extorsionar a clientes de servicios sexuales

Operaba en Liberia y se les relaciona con proxenetismo agravado, tentativa de homicidio y robo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y 42 años, fueron detenidos como sospechosos de proxenetismo agravado este miércoles en Liberia.

Una denuncia alertó a las autoridades de que, al parecer, esa agrupación habían reclutado por medio de redes sociales a una menor de 12 años para que, en dos días diferentes, mantuviera relaciones sexuales remuneradas con dos hombres.

Se presume que esta organización no solo reclutaba a mujeres menores de edad, sino también a adultas para que brindaran servicios sexuales a cambio de dinero.

La investigación también logró vincular a la banda con una tentativa de homicidio y robo agravado, en perjuicio de un hombre que, en apariencia, contrató un servicio sexual en un apartamento en el centro de Liberia.

Minutos después de que la pareja entró al apartamento, ingresaron dos sujetos quienes, con arma de fuego, habrían amenazado al cliente, lo amarraron y lo despojaron de aproximadamente ¢1 millón en efectivo y de las pertenencias personales.

Al parecer alguno de los sospechosos accionó el arma de fuego y una bala rozó la cabeza del ofendido, quien debió ser trasladado a un centro médico.

Otro agravante con el que se les asocia es que, una vez que los clientes eran atendidos por adolescentes, los extorsionaran indicándoles que habían tenido relaciones sexuales con una persona menor y que para no denunciarlos tenían que darles dinero en efectivo.

Aparentemente cobraban ¢40.000 por una hora de servicios sexuales. De ese monto, ¢30.000 eran para las mujeres que brindaban el servicio y ¢10.000 para las presuntas proxenetas.

La investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia comenzó en diciembre del 2020, luego de recibir informes confidenciales.

Los detenidos son un hombre de 42 años, de apellidos Jiménez Díaz y las mujeres de apellidos Varela Barboza, Faerron Vallejos, López Salas, Rodríguez Rodríguez y dos de apellidos Calderón Varela.

La detención de las seis personas tuvo lugar este miércoles a eso de las 6 a. m., cuando los agentes realizaron siete allanamientos en los barrios La Guaria, Guadalupe, Corazón de Jesús, Jícaro 2, Veinticinco de Julio, San Roque y Condega, todos del cantón de Liberia.

En los sitios allanados se decomisaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, y artículos que al parecer eran utilizados para brindar los servicios sexuales.

El OIJ de Liberia hacen un llamado a la ciudadanía de esa localidad, para que las víctimas de este grupo delictivo se presenten al OIJ de Liberia a interponer la respectiva denuncia.

Los detenidos quedarán con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.