OIJ buscará a Nancy Margot Chacón Jiménez cerca de planta hidroeléctrica

Madre de tres niñas lleva desaparecida un mes. La última vez que la vieron salió de su casa con un sujeto de apellido Paniagua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nancy Margot Chacón Jiménez, de 30 años, está desaparecida desde hace un mes. La tarde del domingo 24 de marzo, salió de su hogar rumbo a un baile en La Fortuna, San Carlos, conduciendo su propio vehículo. Sin embargo, no regresó y sus familiares desconocen su paradero.

Su hermano, Alejandro Chacón, informó de que la Policía Judicial organiza un operativo con perros para intentar localizar a esta madre de tres niñas de nueve, cuatro y dos años, en las cercanías de la planta hidroeléctrica Peñas Blancas, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en San Ramón de Alajuela.

“Ellos van a ir a buscar con perros, solo que, al parecer, los perros están muy solicitados estos días, entonces no saben qué día van a ir”, mencionó.

El área se caracteriza por su paisaje selvático y montañoso; es un lugar de difícil acceso debido a sus laderas empinadas. Según el hermano de la desaparecida, dos grupos de rescatistas están interesados en unirse a la búsqueda de Nancy, pero necesitan conocer la ubicación exacta donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevará a cabo la operación.

El día de su desaparición, Nancy Chacón, quien se dedica a la cría de cerdos, dejó a sus hijas al cuidado de una niñera, quien le había solicitado regresar temprano debido a que tenía compromisos en San José al día siguiente. Según Hellen Chacón, hermana de Nancy, ese domingo las menores hablaron con su madre alrededor de las 7 p. m., y las últimas palabras que escucharon de ella fueron: “Mi amor, ahorita te llamo porque estoy manejando y es peligroso”. Después de eso, no se tuvo más comunicación con Nancy.

El lunes a las 2 p. m., la niñera alertó a la familia de que Nancy no había regresado a su casa en La Fortuna y que las niñas seguían bajo su cuido, ya que la madre no respondía a su teléfono celular.

Trece días después, el OIJ confirmó a La Nación que necesitaba la colaboración del público para localizar a un individuo de apellido Paniagua, quien podría estar relacionado con la desaparición de Nancy Margot Chacón Jiménez, pero hasta el momento no ha sido ubicado.

Este sujeto, de acuerdo con información proporcionada por el OIJ, tenía poco tiempo de residir en San Carlos y es originario de Guápiles, Pococí. Se cree que había conocido a Nancy aproximadamente un mes antes de su desaparición.

Los familiares de Nancy afirmaron a este medio que desconocían la identidad del hombre con quien ella salió. Incluso, se dirigieron a La Fortuna de San Carlos en busca de información sobre algún evento social, pero no obtuvieron noticias sobre ninguna actividad programada en ese distrito.

“No sabemos si él era la pareja o simplemente un amigo de mi hermana, pero es la persona con la que la relacionan en el momento en que fue vista por última vez”, precisó Hellen.

Advertencia de seguridad

A pesar de que la familia nunca supo de disputas o amenazas, la hermana admitió que sí tenían miedo debido a que, el 17 de mayo del 2022, asesinaron al compañero sentimental de Nancy. Ese día, Eric Vallejos Rodríguez iba en un pick-up camino a su hogar cuando se topó con otro automóvil, el cual lo colisionó por el costado del conductor, lo desestabilizó y lo forzó a frenar.

En ese momento, el gatillero bajó la ventana, apuntó y accionó el gatillo; la ráfaga de ocho disparos le causó la muerte a Vallejos en el sitio. Él, de 35 años, era el papá de la segunda hija de Nancy.

‘El OIJ nos indicó que habían hablado con Nancy, que tenía que irse de ahí por seguridad, pero ella nunca nos dijo eso, fue hasta que el OIJ nos informó. Nancy se había venido para San José luego de que asesinaran al esposo, pero no lo logró por lo de los chanchos, los perros y las cosas que ella tenía allá; entonces, se devolvió’, reconoció Hellen.