Dos funcionarios del PANI detenidos por presuntas agresiones contra menores de hogar en Guácimo

Patronato informó de que la diligencia judicial obedece a denuncia presentada ante la Fiscalía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Dos funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fueron detenidos como sospechosos de agredir a los menores de un albergue en Guácimo, Limón.

Se trata de dos jóvenes de apellidos García Reyes (21 años) y Sánchez Mora (22), quienes quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

La captura de ambos se concretó este lunes, después de un allanamiento realizado en el hogar por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes trabajaron en conjunto con la Fiscalía, Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, así como Medicina Legal.

“Las diligencias en el centro de cuido de menores se realizaron debido a la recepción de denuncias que indicaban que en ese lugar, en apariencia, se daban supuestos maltratos a los menores.

“Durante el operativo se recabaron evidencias importantes para la investigación y, además, se detuvo a dos hombres, quienes trabajaban en ese lugar y figuran como sospechosos de maltratos y abusos de patria potestad”, informó el OIJ por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, el PANI dijo que el despliegue judicial obedece a una denuncia presentada por la entidad ante la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de la zona Atlántica, con sede en Pococí.

La institución destacó que el proceso se apega a lo estipulado en la directriz ‘Trámite ante denuncias presentadas por niños, niñas y adolescentes por violación a sus derechos, en especial de los que están bajo nuestra protección en cualquier modalidad o alternativa’.

Asimismo, precisó que contra los involucrados se abrirá un proceso disciplinario.

“La Presidencia Ejecutiva ordenó el inicio del proceso de investigación disciplinaria para determinar la verdad de los hechos y sentar las responsabilidades correspondientes; así como el dictado de medidas cautelares con el fin de proteger a las personas menores de edad”, aseguró el Patronato.

Cuatro denuncias

La Fiscalía Adjunta de Pococí, en tanto, manifestó que hasta ahora hay cuatro denuncias por presuntas agresiones a menores de edad del albergue Casa Convivir, del PANI.

Empero, no se descarta que con el avance de la investigación, que se sigue dentro del expediente 21–000227–0485–PE, se reciban más quejas sobre hechos similares.

“Durante el operativo, este despacho ordenó la detención de dos hombres de apellidos García Reyes y Sánchez Mora, quienes permanecen a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se le solicitarán las medidas cautelares correspondientes (...).

“El caso permanece en investigación, por lo que no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, afirmó el Ministerio Público.

El PANI detalló que a partir de la situación denunciada hace pocos días, a las personas menores de edad que se encuentran en este albergue se les ha brindado un acompañamiento psicosocial y legal.

Añadió que un equipo interdisciplinario asumió la atención integral de la alternativa de protección y, finalmente, mencionaron que por mantenerse la gestión judicial abierta y el derecho a la privacidad de las personas menores de edad, no se referirán más.

Información actualizada a las 6:35 p. m. con datos del PANI, la Fiscalía y el OIJ.